19 DE MARZO, buenas noticias del COVID-19.

Demos una mirada a buenas noticias, esperanzas en el horizonte. Los científicos trabajando intensamente, haciendo su parte, hagamos la nuestra: MANTENERNOS EN CASA.
La primera buena noticia que les comparto es que China está a punto de iniciar experimentación en humanos de una vacuna. Otros países han destinado buenas cantidades de dinero con el mismo propósito.

NO ES UN VIRUS DE LABORATORIO
El análisis de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 o COVID-19, permite determinar que el virus es producto de la evolución natural y no ha sido “fabricado” o manipulado en laboratorio.

China ha acusado a Estados Unidos de llevar el virus a la ciudad de Wuhan aprovechando un encuentro deportivo internacional. Sin embargo este es el séptimo Coronavirus identificado que afecta a los humanos, una lista que incluye:

  • SARS-Cov-2 (es el COVID-19)
  • SARS-Cov
  • MERS-Cov
    HKU1
  • NL63
  • OC43
  • 229E (Andersen, 2020)

El nombre de COVID-19 es un acrónimo que significa COV: coronavirus, I: infectious, D: disease, 19 porque apareció en el 2019. Es un intento de la comunidad científica para no identificar estos brotes y luego epidemias con nombres de lugares sino con información más concreta. Ahora sabemos que este es un coronavirus que provoca infección y un cuadro que apareció en el 2019.

REINFECCIÓN
Se había especulado sobre el asunto de la reinfección de algunas personas infectadas por COVID-19 que habían sido dada de altas y declaradas “curadas”. Efectivamente así es, estaban sanos pero se ha verificado que estas personas “curadas” mantienen presencia de virus en sus secreciones hasta por catorce días más.
Esto implica que, después del aislamiento por enfermedad, es necesario mantener otro aislamiento preventivo para no contagiar a otros.

¡Tranquilos, la reinfección no ha sido comprobada!

INMUNIDAD DE GRUPO
Un país europeo se había distanciado de las medidas que otras naciones han tomado, decidieron solamente proteger a sus ancianos y continuar con su vida normal pensando que la gente joven se infectaría y sanaría, dado que los cuadros en ellos pueden ser más leves y con menor mortalidad. Esto crearía inmunidad de grupo y además no afectaría la economía.
Buscaban llegar a un 70% de inmunidad comunitaria. La medida sonó disparatada para casi todos, pero este país buscaba dar prioridad a su economía y de hecho, me parece que así lo hizo ver con claridad su primer ministro.
Hasta hoy las medidas que más éxito han dado en el control de esta epidemia son EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL y el LAVADO DE MANOS riguroso. Afortunadamente, parece que han dado marcha atrás a su decisión disparatada.

LO BUENO: los científicos se están encargando de los ocurrentes sin sentido. Aunque ha pasado muy poco tiempo desde que inició esta pandemia, la ciencia ha aportado muchísima información. Cada día se sabe más.
Ojalá aprendamos que se necesita invertir en ciencia e innovación.

EL RECEPTOR ACE2
En laboratorio se ha demostrado que el receptor humano ACE2 facilita el “ligamiento” del virus a las células que lo expresan.

El receptor ACE2 es el receptor de la enzima convertidora de angiotensina y se expresa, principalmente, en pulmones aunque también lo hace en el intestino, corazón y riñones.
Este receptor parece ser la cerradura que permite la entrada del COVID-19 a las células humanas.
Es por ello que la enfermedad tiene, principalmente, manifestaciones respiratorias.

Este conocimiento nos conduce a dos situaciones:

a) La que preocupa a los pacientes que utilizan medicamentos contra la hipertensión que trabajan sobre la enzima convertidora de angiotensina. Para ellos una recomendación es muy clara: NO MODIFIQUEN SU TRATAMIENTO SIN ASESORÍA DE SU CARDIÓLOGO, NEFRÓLOGO O MÉDICO DE CABECERA. No dejen de tomar el fármaco porque los riesgos a los que se exponen son altísimos.

b) Lo que interesa a los científicos es que este conocimiento les proporciona una diana terapéutica posible. Es decir la posibilidad de disponer de fármacos que nos puedan ayudar en el tratamiento de las personas infectadas por COVID-19.

EL PLANETA ESTÁ RESPIRANDO MEJOR
Bueno, el planeta no respira, lo que quiero decir es que el aire se está limpiando. Los índices de contaminación del aire, en lugares en donde se controla, muestran una tendencia a la baja: aire más puro.

Convendrá que al volver a la normalidad, nos hagamos planteamientos serios, nuestra presencia en el planeta es muy frágil, demasiado frágil.

REFERENCIAS
Andersen KG, Rambaut A, Lipkin WI, Holmes EC, Garry RF. The proximal origin of SARS-CoV-2 Nature Medicine 2020. Consultado el 19 de marzo del 2020 en https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9

4 Comments

  1. Dr. Carlos Orellana, muchas gracias por sus publicaciones, son de mucho interés e importancia como también, amenas para leer.
    Gracias Dr y que Dios nos de el privilegio de seguir aprendiendo de usted.

  2. Aprovecho el espacio un poco más privado para emitir mis comentarios al respecto. Agradezco en primer lugar su gran labor médica, que siempre nos comparte su opinión científica y por la rigurosidad del método, pues es confiable. Segundo; cómo lo menciona, la investigación y el razonamiento científico es necesario desarrollarlo cómo sociedad, no basta con conocer que estructura genética y forma de actuación tiene un virus, sino también el proceso incubatorio y las enzimas que le permiten ingresar en las células humanas. Tercer: que triste desenlace, que ya ha sido mencionado, pero el detener el tren puede ayudar a cambiar el hecho de que los seres humanos somos la especie que destruye el planeta Tierra.

    Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .