EL ERROR ESTRATÉGICO DE BORIS JOHNSON, lección para los políticos.

El tema de la pandemia deL covid-19 es un tema científico que extiende sus ramas a diversos aspectos. Me llamó la atención cuando se dijo que SE DABA PRIORIDAD A LA ECONOMÍA, yo pienso que la prioridad de un estado son SUS CIUDADANOS, esos que mueven la acividad económica (y no al revés).

Su gobierno había decidido, según entiendo, no poner obstáculos a la infección de sus ciudadanos por COVID-19, especialmente de los jóvenes. Esto buscando inmunidad de grupo.
Luego leí que se ocuparían de resguardar a sus ciudadanos y ahora dan marcha atrás a todo.
El gobierno de Holanda también quiso imitar esa medida que a todos ha parecido un disparate y la evidencia ha hecho que se vea que es un real y tremendo disparate.

Ahora cambian radicalmente, dan marcha atrás. La razón de ello es que estimaron, los epidemiólogos, que dicha política errónea provocaría alrededor de medio millón de muertes. ¡Medio millón de muertes! Además del colapso total del sistema sanitario británico.

Gracias al informe del Imperial College of London, que utilizó un modelo matemático para estimar la progresión de infecciones y muerts por COVID-19, el gobierno dirigido por Johnson cambia de parecer y se ajusta a lo que la evidencia científica sostiene. Es de felicitarle, solamente espero que la determinación de cambiar no sea tardía como ya ha ocurrido en Holanda.

Este es tiempo para que los políticos tomen decisiones acertadas, basadas en la información que los CIENTÍFICOS les trasladan. Es tiempo de pensar en proteger a los ciudadanos en primer lugar, la economía no deja de ser importante pero no es el primer lugar y eso no lo han entendido muchos gobiernos.

Los políticos necesitan ahora asesores médicos, especialmente epidemiólogos e infectólogos, que les trasladen información, proyecciones y sugieran medidas. Esas medidas deben aplicarse y a ellas es necesario ajustar todos los demás aspectos de la vida de una nación, lo económico incluido.

Los errores políticos ya los cometieron los gobiernos de Italia y España, ahora pagan las consecuencias con una situación descontrolada y lamentable. La imagen que nos ha llegado hoy desde Italia, que muestra un convoy militar transportando a los cadáveres de varias centenas de italianos, considero que debe estar colocada en una pared, bien visible, en el resto de las oficinas de los presidentes y gobernantes del mundo.

La prioridad del estado SON SUS CIUDADANOS.
ARTÍCULO 1 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA: “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.”

La economía, ya tendremos tiempo para ponerla en marcha otra vez. Seguro que si se nos convoca a reactivar el país, lo haremos con todas nuestras fuerzas. Por el momento, nuestras vidas son mucho más importantes.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .