EL MOMENTO ES AHORA

Existen momentos cruciales en el desarrollo en los cuales el sistema nervioso, especialmente el encéfalo (todo lo contenido dentro del cráneo) experimenta una maravillosa y sorprendente transformación.

En la tercera semana después de la concepción se forma la placa neural a partir del ectodermo dorsal, su plegamiento posterior dará origen al tubo neural y este al sistema nervioso central. Poco a poco se van generando las células del sistema nervioso diferenciándose, proliferando y por complejos mecanismos migrando para disponerse en la región y en la capa específica que a cada una corresponde, con una perfección micrométrica demasiado precisa.

Para el tercer trimestre del embarazo el aporte de nutrientes permite la maduración del sistema nervioso y prepara para la vida extrauterina en la que le esperan diversidad de experiencias sensoriales y aprendizajes.

Llega el nacimiento y por los próximos cinco años ocurren logros y aprendizajes trascendentales incomparables con el resto de la vida. El sistema nervioso experimenta transformaciones especiales a través de la formación de conexiones neuronales, eliminación de otras e incluso muerte celular programada (apoptosis) de algunas neuronas. Una poda con sentido práctico: ahorro de recursos y establecimiento de redes neuronales funcionales.

Los primeros 5-6 años (incluyendo los 9 meses de gestación) son denominados, en conjunto, la etapa inicial del desarrollo. La importancia de esta etapa cada vez nos resulta más clara y poco a poco nos percatamos que es determinante para el resto de la vida. El niño no puede esperar, su momento es hoy, como bien dijo Gabriela Mistral. Ahora es el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s