IMPOSICIÓN COMO FACTOR DE RESISTENCIA A LA INCLUSIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES.

IMG_0162_FotorDe acuerdo a Margolis y McGettigan (1988) uno de los factores de resistencia de los profesores a los procesos de inclusión escolar se relaciona con la percepción que aquella es IMPUESTA SIN SU PARTICIPACIÓN.
¿Y se da esto?
Si se da y en la mayoría de los casos.

Al profesor se le entrega un plan con acomodaciones en el aula o adecuaciones curriculares que le llegan el departamento de orientación o de dirección indicando los procesos que debe seguir para aplicarlas. Pero muchas veces en el diseño de las mismas no ha habido espacio para su opinión. Llega aquello como una imposición de autoridades superiores dentro del ámbito escolar.

Para superar esto es importante aplicar algunas medidas generales:
1. Entrevistarse con el profesor antes de diseñar acomodaciones o adecuaciones curruculares
2. Presentarle el proyecto de acomodaciones y adecuaciones antes de oficializarlo dentro de la escuela
3. Es conveniente que el profesor conozca al estudiante que de beneficiará de esas acomodaciones o adecuaciones, que interaccione con él y logre armar su perfil de funcionamiento general en el aula. Si es posible que sea el mismo profesor que fue su encargado en el año anterior, mucho mejor porque da continuidad y se cuenta con una base de experiencia.

El aula es un entorno en el que el profesor necesita gobernar y gozar de suficiente autonomía para ejercer su labor docente. Las ingerencias externas, aún sean de la misma dirección del plantel, pueden resultar siendo desestabilizadoras; con esto no defiendo su independencia total porque algunos lineamientos generales debe seguir (currículo, por ejemplo). Un proyecto de adecuaciones o acomodaciones escolares para la inclusión, sin contar con el concurso del profesor que las aplicará, es el preludio a un proceso que puede resultad complejo y dificultoso, cuando no imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s