AUTISMO-SISTEMA NERVIOSO Y OBESIDAD.

El sobrepeso y la obesidad son una de las epidemias de estas últimas décadas. La situación ya era alarmante en muchos lugares y la pandemia de COVID-19 vino a complicar un poco más las cosas porque favoreció el sedentarismo.

Sobrepeso y obesidad van de la mano con problemas metabólicos como el hiperinsulinismo y la diabetes mellitus tipo 2, además de enfermedades cardiovasculares, renales y afección a diversidad de estructuras de nuestro cuerpo. Es decir, sobrepeso y obesidad, asocian alta morbilidad y también van de la mano con las principales causas de mortalidad de la población en general alrededor del mundo.

AUTISMO-SOBREPESO/OBESIDAD

Curtin y colaboradores (2010) realizaron un estudio con una amplia cohorte de más de 85,000 niños, del National Survey of Children’s Health, comprendidos entre los 3 y 17 años. El 30.4% de los niños dentro del espectro autista presentaban obesidad, la diferencia no era notoriamente mayor que en la población general (23.6%).

Aviva et al (2017) si encontraron mayor diferencia en la prevalencia de obesidad en los niños autistas (23.1%) versus niños no autistas (14.1%) en su estudio con 43,777 niños comprendidos entre 10 y 17 años con la misma base de datos del National Survey of Children’s Health del 2011-2012. En comparación con el estudio anterior se puede considerar que hay una tendencia a aumentar el porcentaje de población autista con obesidad con la edad.

Otros estudios y prevalencia de sobrepeso/obesidad en personas autistas:

– Xiong N et al 2007
China
380 niños y 49 niñas autistas entre 2 y 11 años
33% con sobrepeso y 18% con obesidad

– Xia W et al 2010
China
31.5% con sobrepeso/obesidad

Diversos factores han sido relacionados con el aumento del riesgo de sobrepeso/obesidad en la población dentro del espectro autista.

  1. Aspectos genéticos
  2. Cuestions culturales que influyen sobre la dieta local
  3. Hábitos alimenticios de los niños dentro del TEA
  4. Impacto negativo de dietas de supresión implementadas sin asesoría profesional
  5. Sedentarismo, limitada participación en actividades deportivas
  6. Medicamentos (neurolépticos, antidepresivos, ácido valproico, por ejemplo)
  7. otros

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Separemos las posibilidades de inconvenientes o problemas del sobrepeso y la obesidad en dos grupos generales:

a) Los efectos sobre la salud general que conocemos

b) Los efectos sobre el encéfalo, tema del que hablamos poco.

SISTEMA NERVIOSO, OBESIDAD Y AUTISMO

Veamos algunos datos sobre el impacto del sobrepeso y obesidad en el sistema nervioso comenzando por una frase de Al-Daleen y Al-Domi: «Alteraciones y disfunciones cerebrales son elementos inseparables del sobrepeso y la obesidad».

PRIMERO. Se ha demostrado disminución en el flujo sanguíneo en la región prefrontal en personas con sobrepeso/obesidad, es decir cambios hemodinámicos que se asocian a cambios neuropsicológicos. La región prefrontal es la zona cerebral principalmente vinculada con el funcionamiento ejecutivo y todos sabemos del impacto que la disfunción ejecutiva tiene en lo cognitivo y conductual de personas dentro del espectro autista.

SEGUNDO. Diversos reportes ponen en evidencia la alteración en la microestructura de la sustancia blanca en personas con sobrepeso/obesidad. Impacto de la situación de inflamación mínima persistente y también de cierta afección a la mielina. Estos datos proceden de hallazgos realizados por técnicas especiales de resonancia magnética en cuerpo calloso, pedúnculos cerebelosos, corodna radiada, fascículo uncinado, tracto corticoespinal, fascículo longitudinal superior y otros.

TERCERO. Existen evidencia de disminución del volumen de la sustancia gris cortical y también subcortical.

Probablemente el aspecto que más me ha interesado es el de la inflamación mínima persistente y cómo esto podría afectar el ambiente bioquímico en el que se desarrolla la función de las neuronas y células gliales. ¿Podemos imaginar el impacto que este ambiente no ideal tiene en un cerebro en formación y desarrollo?

PARA FINALIZAR

Se estima que 1 de cada 3 a 1 de cada 4 niños dentro del espectro autista presenta obesidad. A diferencia de la población no autista que experimenta, con el brote de talla de la adolescencia, un cambio hacia valores de índice de masa corporal sanos o saludables, la población autista no suele experimentar ese beneficio, siguen presentando sobrepeso/obesidad en la adolescencia y así hacen su entrada en la vida adulta.

Dieta sana y balanceada.
Si necesitan dietas especiales que se implementen con asesoría profesional.
Actividad física.

BIBLIOGRAFÍA

Curtin C, Anderson SE, Must A, Bandini L (2010). The prevalence of obesity in children with autis. BMC Pediatrics 10:11.

Aiva M, Eliaswiw M, Phillips SM, Curtin C et al (2017). The effect of age on the prevalence of obesity among US youth with autism spectrum disorder. Childhood Obesity 1; 13(1): 25-35.

Imagen de Mohamen Hassan en Pixabay

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.