Trastorno específico del aprendizaje escolar con mayor dificultad en la lectura.

Los trastornos específicos del aprendizaje escolar son Trastornos del Neurodesarrollo que pueden expresarse con dificultad en la lectura, dificultad en la escritura y dificultad en el cálculo-matemáticas. En contextos ideales puede afectar del 7 al 10% de la población escolar.

En el caso de los Trastornos Específicos del Aprendizaje con mayor dificultad en la lectura, hemos pasado por distintos modelos teóricos, algunos con mucho sustento neuropsicológico y otros con ninguno. Pasamos de las teorizaciones alrededor del sistema parvocelular y magnocelular para centrarnos en el desarrollo de la conciencia fonológica como fundamento nuclear de este tipo de problemas.

Actualmente sabemos que el asunto va más allá de la conciencia fonológica y no por eso se le resta importancia a este tema. Incluye aspectos como el funcionamiento ejecutivo-memoria de trabajo, la velocidad de denominación semántica, el nivel de vocabulario, la cultura general y otros aspectos lingüísticos y no lingüísticos dentro del que resalto la motivación. Se habla ahora del sistema de monitorización de errores, lo que la vincula más a las funciones ejecutivas.

Evidentemente para considerar esta posibilidad diagnóstica la enseñanza de la lectura debe ser apropiada y no acelerada como es la moda en estos últimos años (esa competencia no anunciada para ver en qué colegio aprenden a leer primero) y, además de ello, considerarlo en la edad apropiada y no prematuramente. Claro que podemos verificar la evolución de los predictores neuropsicológicos de la lectura como factor de riesgo sumado a los antecedentes familiares considerando que este tipo de cuadros tienen alta heredabilidad.

– La lectura se enseña a leer en el momento apropiado
– Es tan importante su enseñanza que debe hacerse sin prisa, no es una competencia, es un milagro de la plasticidad cerebral
– La lectura es indispensable para el progreso en la escuela, debemos darle importancia
– La enseñanza de la lectura solamente admite una posibilidad: ¡DEBE HACERSE BIEN!

Imagen StockSnap en Pixabay

Personas, Hombre, Niño, Leer, Libro, Puesta De Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .