NO QUIERO SER NEGATIVO, pero creo que tendremos pandemia para 2021-2022.

Al final del año aparecen muchas publicaciones dando pronósticos, lecturas astrológicas, proclamas y otras cosas. Esa no es la intención de esta nota, sencillamente compartir algunas reflexiones sobre la pandemia del SARS-CoV-2 y su enfermedad la COVID-19.

LA VACUNA
La vacuna no será la solución de esta pandemia, al menos en el 2021. Esto por la razón que la cobertura no alcanzará a ser suficiente. Es probable que no lleguemos a tener más que un 40% de población vacunada en los mejores casos. La gente tiene muchas dudas sobre las vacunas y no se ha dado explicaciones apropiadas por parte de las autoridades de salud.
Adicionalmente aparecerán otras mutaciones, como la surgida en el Reino Unido, que obligarán a hacer modificaciones a las vacunas disponibles.

En lo personal creo que las vacunas ayudarían mucho si la recibiésemos un buen porcentaje de la población, a lo mejor podríamos volver a nuestra vida lo más normal posible en el curso de algunos meses, pero todos tenemos amigos que no tienen ninguna intención de recibirla.

ABANDONO DE MEDIDAS
Creo que no llegaremos a la primavera del 2021 sosteniendo con fuerza las medidas de prevención que han mostrado eficacia: mascarilla, distanciamiento físico, distanciamiento entre personas de al menos 1.5 metros, preferencia por los espacios abiertos y otras. La población las irá abandonando a pesar de seguir teniendo el riesgo de infección y de muerte.
Este abandono de medidas no permitirá lograr contener, de manera altamente efectiva, a la pandemia.

Para otros estas medidas formarán parte de su vida en mayor o menor grado, les resultarán de utilidad, especialmente porque no es la última pandeamia de este siglo, apenas es de las primeras.

PRIMAVERA Y VERANO DEL 2021
Como en las anteriores epidemias por coronavirus, el número de casos comenzará a disminuir en la primavera-verano del 2021, probablemente desaparezca definitivamente en el 2022. ¡Pido al cielo por ello!

OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Algunas mostrarán tendencia a disminuir en el número de casos por año, como ha ocurrido con la influenza, por ejemplo.
Corremos el riesgo de repuntes de paperas, rubeola y sarampión. La pandemia ha causado disminución en la cobertura de vacunas en varios países. Es probable que tengamos brotes importantes.

TIEMPO DE PAZ
No sé si lo tendremos en esta época de pandemia. Creo que algunos gobiernos inestables aprovecharán para introducir “reformas” o crear situaciones para distraer a sus ciudadanos. Es importante no dejarnos engañar por supuestas medidas “progres” o de beneficio colectivo, que al final son solamente globitos o cortinas de humo para ocultar la crisis de gobierno que algunos están experimentando.
De igual forma pueden generarse conflictos armados con afan de distraer la atención a otras cosas.

SOLIDARIDAD
Aunque buena parte de la humanidad seguirá sin experimentar cambios significativos. Un buen grueso de personas se adheriran a iniciativas solidarias y las apoyarán, compartirán más, se involucrarán decididamente y veremos cosas maravillosas, gestos de entrega y dedicación muy especiales que refrescarán nuestro entorno.
¡Tengo esperanzas en la humanidad!

Medicina, Máscara, Coronavirus, Médico, Hospital, Virus
Imagen de Nastya_geep en Pixabay

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .