CRECIMIENTO Y DESARROLLO. JUN (parte 1)

CONTENIDO GENERAL
1. Definición de crecimiento
2. Definición de desarrollo
3. Áreas de control de crecimiento
4. Áreas de control de desarrollo

Hace unos días conversaba con algunos amigos sobre la importancia de hablar en redes sociales sobre crecimiento y desarrollo, esto porque nos permite contribuir a la formación de las demás personas y a alertar, en el buen sentido de la palabra, a los padres y profesionales para estar pendientes de los signos que hacen el crecimiento y el desarrollo atípico o no normal (entendiendo este término en su sentido estadístico y no como un calificativo despectivo como se pretende mal utilizar en algunas instancias).

¿QUÉ ES CRECIMIENTO? ¿QUÉ ES DESARROLLO?
Comprender el significado de estos términos de uso tan frecuente, resulta indispensable. De esta forma podemos entender de qué va todo el tema, al menos tener una idea general que nos permita mantenernos en el camino y sin desviarnos, a menos que el desvío resulte en descubrimientos que contribuyan al avance de todos.

CRECER es aumentar en tamaño, ya sea como consecuencia del aumento de la masa, aumento de volumen o de otras medidas (talla-longitud, por ejemplo).
A nivel celular se verifican algunos mecanismos de crecimiento:

  • Hipertrofia: se refiere a aumento del volumen de una célula o tejido, pero sin aumento en el número de sus células.
  • Hiperplasia: en este caso si aumenta el número de células y eso trae como consecuencia el aumento del tejido o del organismo.
  • Acreción: substancias u otros rodean a la célula y al tejido haciendo aumentar su volumen, es el caso de acumulación de grada como ejemplo.
  • Metaplasia: aumento desordenado en el número de células, con presencia de líneas celulares aberrantes o anormales, como ocurre en el cáncer.

Un niño crece sanamente por los tres primeros mecanismos, de los anteriormente mencionados, que ocurren en los distintos órganos y sistemas que forman su cuerpo.
Crece como consecuencia del plan genético o la información genética contenida en sus cromosomas, así como por el efecto de la interacción de ese plan genético con el ambiente (ejercicio y alimentación, por ejemplo) así como de otros factores diversos (epigenéticos).

Controles en el crecimiento:
– Peso (masa)
– Talla o estatura (se mide de pie)
– Longitud (se mide acostado, esto en niños que aún no pueden ponerse de pie por sí mismos o en personas que no tienen posibilidad de hacerlo independientemente de su edad)
– Perímetro cefálico (deberíamos medirlo en cada control hasta los cinco años, la mayoría de curvas solamente abarcan los dos primeros años de vida dado que en esta etapa ha ocurrido la mayor parte del crecimiento encefálico)
– Índice de masa corporal (masa en kilogramos/talla al cuadrado)

DESARROLLO significa la adquisición o mejora en una función o habilidad determinada. En el caso del ser humano estas áreas del desarrollo, tradicionalmente, se han estudiado de acuerdo a la propuesta que a mediados de los años 50’s del siglo XX, aportó Arnold Gesell (pediatra y psicólogo estadounidense):

  • Motriz
  • Personal-social
  • Adaptativa
  • Lenguaje

Este modelo, con el tiempo, se ha ampliado para incluir otras áreas:

  • Motriz fina-coordinación-manipulación
  • Motriz gruesa-equilibrio-coordinación
  • Lenguaje
  • Social y valores
  • Resolución de problemas
  • Adaptativa-autonomías

Tanto el crecimiento como el desarrollo deben ser objeto de estudio y preciso seguimiento a lo largo de la vida y de manera especial en la etapa inicial del desarrollo, aunque no limitada a esta etapa. Llamamos “etapa inicial del desarrollo” a los primeros 5-6 años de vida, incluyendo la vida intrauterina. En los últimos años hemos comprendido que la etapa crítica del crecimiento y desarrollo, con un impacto perdurable a lo largo de la vida son los primeros 1000 días, es decir desde la concepción hasta los 36 meses, en esta etapa los controles deben ser minuciosos para detectar variaciones e intervenir oportunamente.
Los controles en el crecimiento y desarrollo deben ser periódicos durante la niñez y adolescencia, hasta los 18 años o cuando ya se ha alcanzado la madurez en el crecimiento y en el desarrollo, esto no significa que para esa edad ambos fenómenos han concluido.

Edades de control de crecimiento y desarrollo de acuerpo a la AAP (Academia Americana de Pediatría):
– Nacimiento
– 2, 4 y 6 meses
– 9 y 12 meses
– 18, 24, 60 y 36 meses
– Luego cada año.

A lo largo de este control se proponen algunos tamizajes básicos indispensables:
– Evaluación de metabolopatías más comunes y alternaciones de la función tiroidea al nacimiento o dentro de los 2-3 primeros meses de vida
– Evaluación auditiva dentro de los primeros 4 meses de vida, especialmente en los grupos de riesgo (prematuros, graduados de terapia intensiva y de mantotóxicos, tratados por hiperbilirrubinemiacos ototóxicos, tratados por hiperbilirrubinemiacos ototóxicos, tratados por hiperbilirrubinemia, que han cursado con hipoxia o asfixia, historia familia de problemas de audición y otros casos)
– Evaluación de tamizaje de los Trastornos del Espectro del Autismo que se ha implementado en algunos lugares a los 18 y 24 meses.
– Evaluación de preparación para la escuela (School readiness).

SEGUIRÁ EN LA SEGUNDA PARTE.
El número de cada parte está anotado en idioma maya k’iché y debajo de esta palabra se anota la numeración maya correspondiente. Esta es JUN (uno) y el punto es el uno en la numeración maya.
Imágenes tomadas de Pixabay.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .