YA ESTÁN PONIENDO PRECIOS A LA VACUNA (SARS-CoV-2 y COVID-19)

PONIENDO PRECIO A LA VACUNA
En estos días se supo que Moderna fijaba el precio de su vacuna (dos dosis) entre 50 y 60 dólares total. Es decir entre Q 395 y Q 475.00 A eso sumar otros gastos en el transporte, almacenamiento, distribución y administración de la vacuna.
Fácil podría superar los Q 500.00

Con esos precios ya buena parte de nuestra población queda fuera de las posibilidades de adquirir la vacuna, si fuese esta la que se termine administrando por su efectividad.

El precio es más alto que el de las otras posibilidades y, al momento, por más que se ha anunciado con bombos y platillos (con aplausos de pasillo y todo eso), ninguna vacuna será “gratuita” al parecer.
En la revista Forbes (español) un artículo comentó que se consideraban precios rondando los
US $ 80.00, es decir Q 630.00 (si el quetzal no se devalúa con esta crisis económica)

COVAX (GAVI, CEPI y OMS) trabajan en un esfuerzo para asegurar precios accesibles, disponibilidad pronta de la vacuna para al menos 20% de la población para países “no ricos”.
En todo caso, países como el nuestro, tendrán que recurrir a una institución que es la que ha asegurado la provisión de vacunas para naciones como Guatemala, me refiero a OPS-OMS. Centroamérica las adquiere como que fuese un solo país y probablemente ocurra lo mismo en este caso. Ya se cuenta con un proyecto de financiamiento por parte del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica).
Claro, en todo esto, como en cualquier otro tema relacionado, no hay ninguna intervención del PARLACEN…

¿Y los precios de las otras?
– Pfizer-BioNTech ronde los US $ 19.50 por dosis (dos dosis)
– Universidad de Oxford-Astra Zeneca han mencionado menos de US $ 10 dólares por dosis (se estima entre US $ 4 y 5), lo cual sería muy beneficioso para todos.

El precio de la vacuna de Oxford.Astra Zeneca nos muestra una obviedad: LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR Y FINANCIAR LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES.El día que acá en Guatemala lo entendamos lograremos dos cosas:a) Que todas esas mentes geniales de científicos que tenemos logren desarrollar sus proyectos y catapulten al país en la vía del progreso.b) Detener la triste migración de nuestros científicos. Muchos deciden quedarse para enfrentar al monstruo de la ignorancia, burocracia y corrupción que se esfuerza tanto por detener el avance de la ciencia. Bien, mejor me detengo acá porque creo que me está cambiando el humor de pensar el pobre interés que nuestras autoridades muestran por apoyar a nuestros científicos.

Vacuna, Cronómetro, Jeringa, Ampolla, Brote
Imagen de Geralt en Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .