BROTE EPIDÉMICO, EPIDEMIA, PANDEMIA Y ENDEMIA.

Virus, Coronavirus, Corona Virus, Azul, La Biología
Imagen de Matthewaflecat en Pixabay

BROTE EPIDÉMICO
Se denomina así al surgimiento repentino de una enfermedad en un territorio determinado, un área geográfica relativamente reducida, relativamente circunscrito y por un tiempo.

EPIDEMIA
Cuando el brote epidémico de extiende afectando a más persona y se sostiene en el tiempo entonces tenemos una epidemia.

PANDEMIA
El brote epidémico se ha sostenido en el tiempo, afecta a más personas y en un territorio más extenso pero requiere de dos criterios para ser calificado así:a) Afecta a más de un continenteb) Los casos comienzan a ocurrir por transmisión comunitaria, es decir a lo interno de cada país y ya no solamente son casos importados.

ENDEMIA es definida, en el Diccionario de Epidemiología, como la aparición constante de una enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población. Mantiene una prevalencia alta crónica de una enfermedad en un grupo de población o área.

El SARS-CoV-2 provocó un brote epidémico en Wuhan. Pronto se convirtió en epidemia, hacia finales de enero del 2020 aparecieron casos en otros países, importados inicialmente, para pasas entre enero y febrero al aparecimiento de casos locales en diferentes países de diferentes continentes.El 30 de enero del 2020 la OMS declaró que la situación era un EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA. El 11 de marzo del 2020 fue declarado como PANDEMIA.

Se sospecha que su evolución será a convertirse en endémico. Es decir, se quedará con nosotros o seguirá presentándose en brotes a lo largo del tiempo, como olas.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .