FUENTES DE INFORMACIÓN MÉDICA PARA PERSONAS NO MÉDICOS.

La cantidad de información incorrecta, que responde a intereses que no son los del bien común o tendenciosa que anda circulando sobre temas médicos es muy grande, cada vez más.
Esta situación de pandemia ha conducido a una INFODEMIA muy desordenada, caótica, que contribuye a la desinformación y a aumentar el estrés en la población general.

Muchas personas, al no tener conocimientos médicos, tienen dificultad para analizar la información que llega a sus manos, a veces no la entienden y otras veces la interpretan de manera no adecuada. Algo que ocurre a cualquier persona que consulta información de algo que no conoce o sobre lo cual tiene conocimiento limitado. No me imagino opinando sobre TERMODINÁMICA, por ejemplo. Se me vino a la mente esa palabra porque era una de las asignaturas más temidas por mis amigos que estudiaron Ingeniería.

Nada sustituye a la consulta al profesional de la medicina. Ni siquiera la mejor fuente de información electrónica.

La medicina es muy compleja, pero muchos se sienten con el derecho de prescribir, recomendar, calificar o desacreditar sin tener un mínimo de conocimientos sobre el tema o basados en publicaciones que no constituyen fuentes apropiadas de información.

Pero esto es imposible de detener, así que mejor tratar de encausarlo. Acá les dejo algunos enlaces con información valiosa, recalcando que ante la duda es mejor consultar con nuestro médico, repito.
Tienen secciones en español.

El que anote estas páginas electrónicas no quiere decir que recomiendo absolutamente sus contenidos, discrepancias tengo. Pero bueno, son accesibles al público general y gratuitas.

ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA
http://www.aap.org

MEDICAL NEWS TODAY
https://www.medicalnewstoday.com/

SCIENCE DAILY
https://www.sciencedaily.com/

CLÍNICA MAYO
https://www.mayoclinic.org/es-es
Coloque en el buscador el término sobre el que quiere investigar y obtendrá la información.

CENTRO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
https://www.cdc.gov/

LA PÁGINA SOBRE CORONAVIRUS DE LA OMS
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=EAIaIQobChMIjv2tueKq6gIVCY6zCh3mwwdBEAAYASAAEgKrlPD_BwE

Bueno, con eso tenemos un poco para investigar, siempre tomando en cuanta un consejo: hay que leer varias fuentes (buenas) para armarnos una idea sumando eso a la escucha atenta de quienes saben un poco o un mucho más que nosotros respecto del tema.
Ahora bien, leer dos, tres o más fuentes no nos hace expertos en un tema médico. Se requiere de muchos años de estudio y entrenamiento para llegar a conocer “parcialmente” un tema de la medicina.

No sé cuántas víctimas de la DESINFORMACIÓN provocará esta pandemia. A juzgar por lo que leo en redes sociales, creo que MUCHAS.

Clave, Pregunta, Respuesta, Éxito, Estrategia
Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .