LA BIOLOGÍA MOLECULAR nos sorprende en la lucha contra el SARS-CoV-2

DIPS COMO ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO.
Los DIPs o partículas defectivas interferentes (Defective Interfering particles) están siendo estudiandas como alternativa para la eliminación del SARS-CoV-2

Es impresionante el avance de la investigación en salud. Su existencia se conoce desde hace varios años y se describieron inicialmente en relación a las infecciones por influenza, se ha realizado investigación con ellas, se considera que juegan un papel importante en la modulación y resultado de las enfermedades, así como en la respuesta inmune, la persistencia de los virus y su evolución (Rezelj, 2018)

¿Cómo funcionan los DIPs?
– Son secuencias de ARN- Derivan del propio genoma del virus. Pueden considerarse como formas degeneradas del genoma viral (Rezelj, 2018)
– No contienen información genética más que la necesaria para la replicación, aunque no son capaces de replicarse a sí mismas (Yang, 2019)
– Se replican más rápido que el virus e interfieren en los recursos que el virus utiliza para su replicación
– También interfieren con el empacamiento y liberación de los virus, así como en su invasión a nuevas células (Yang, 2019)
– La cantidad de virus va disminuyendo al no poder replicarse en la célula infectada (Diario Médico, 2020)

Esto es sorprendente, pero dista de poder ser aplicado a seres humanos, por ahora la investigación aún no ha sido llevada a pruebas en animales de laboratorio en el caso del SARS-CoV-2 aunque si se ha realizado con Influenza A. En especies vegetales los resultados de la investigación han sido muy beneficiosos.

REFERENCIAS
Diario Médico, 2020. Utilizan un tipo de parásito del coronavirus para compabirlo. Consultado el 22 de junio del 2020 en https://diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/utilizan-un-tipo-de-parasitos-del-coronavirus-para-combatirlo.html

Rezelj V, Levi LI, Vignuzzi M. The defective component of viral populations. Current opinion in virology 2018; 33: 74-80.

Yang Y, Lyu T, Zhou R, et al, 2019. The antiviral and antitumor effects of defective interfering particles/genomes ans their mechanisms. Frontiers in Microbiology consultado el 22 de junio del 2020 en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2019.01852/full

Investigadores observan por primera vez la respuesta inmunitaria ...
Imagen tomada de “El Comercio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .