LA CIENCIA ES PERFECTAMENTE PERFECTIBLE.

El acceso abierto a las publicaciones científicas, a la totalidad o parte de ellas, permite que todas las personas que tengamos interés en ese tipo de literatura, podamos adentrarnos en ese mundo de información que tiene sus propias características y complejidades. Es literatura “científica” y tiene todas las características propias del mundo de la ciencia.

Los recientes RETRACTED en The Lancet y The New Englad Journal of Medicine, dos prestigiosas publicaciones médicas periódicas (semanales) han llamado la atención a los periodistas y al público en general, pero no ha sido igual la reacción de “sorpresa o escándalo” en el mundo científico, esto por una sencilla razón: SABEMOS QUE LA CIENCIA NO ES PERFECTA, ES PERFECTIBLE.

Quiero poner un ejemplo. Cuando era estudiante en Medicina Interna, hacia el año 1987, cuando llegaba un paciente con una crisis asmática al servicio de urgencia le administrábamos una dosis subcutánea de adrenalina y oxígeno por cánula nasal, luego una infusión de aminofilina en veinte minutos. Poco tiempo después la adrenalina ya no, luego la aminofilina ya no, entraron los esteroides y broncodilatadores nebulizados. Así van las cosas en la medicina y la ciencia. Nuevos conocimientos desplazan a los previos o los reafirman. Esto es de lo más común en las ciencias médicas y en las ciencias en general, siempre debe estar abierta a los aportes de los nuevos conocimientos y evaluarlos para incorporarlos a su qué hacer diario, modificar lo que se hacía o rechazar algunas prácticas. A la vuelta de la esquina las cosas pueden cambiar nuevamente.

¡Qué inseguridad con tanto cambio! Pues no, qué seguridad que nos dan los aportes y nos hacen cambiar conductas que considerábamos apropiadas y resultan no serlo a la luz de nuevos conocimientos.

– La ciencia es contingente: puede ser o puede no ser. Se está produciendo todo el tiempo, mientras tengamos gente planteando hipótesis y buscando las formas de afirmarlas o descartarlas siguiendo un proceso metódico (ordenado), seguiremos teniendo ciencia. Hipotetizar es parte de nuestra naturaleza humana.
– La ciencia es perfectible: puede mejorar.
– La ciencia es autocorregible: nuevos conocimientos nos ayudan a corregir los conocimientos previos.

HIDROXICLOROQUINA SI O NO.
La respuesta correcta en este momento es “a saber”. Inicialmente se habló en favor de la Hidroxicloroquina en casos de COVID-19 e incluso como preventivo de la infección por SARS-CoV-2.
Luego algunos estudios, no solamente el de The Lancet o el de The New Englad Journal of Medicine pusieron en alerta sobre efectos potencialmente graves y falta de efecto. La revisión de estas publicaciones llevó a considerar que tenían errores metodológicos. Se hacen públicos los RETRACTED. Nuevamente entra en consideración el uso de Hidroxicloroquina.

¿Funciona o no en COVID-19? Pues no sabemos a ciencia cierta y se está investigando. Así es la ciencia.

MASCARILLA SI O NO.
La OMS apostó por la distancia física de 1 a 2 metros entre personas y no el uso de mascarillas de manera permanente. El CDC sugirió el uso de mascarillas como medida universal al estar fuera del entorno de nuestro hogar (si no había infectados en casa) y esto terminó por aceptarse como la normativa ideal que se sumaba a las otras medidas de prevención y no como medida única.

¿Se equivocó la OMS? No, sencillamente expuso la evidencia que en ese momento se tenía. La evidencia fue cambiando posteriormente y se hizo un reajuste a esos nuevos datos.

¡QUÉ INCERTIDUMBRE!
Pues no. Esa incertidumbre es necesaria para que la ciencia avance. Es parte de nuestra seguridad, de la confianza que debemos sentir al saber que hay personas haciendo ciencia básica y ciencia aplicada para nuestro beneficio como humanidad.

El asunto es que cuando cojamos en nuestras manos un artículo científico lo hagamos con la claridad y certeza que aquello puede ser corregido, puede cambiar, puede descartarse o reafirmarse, QUE MUY POCAS COSAS EN LA CIENCIA ESTÁN ESCRITAS SOBRE PIEDRA.

Tantas cosas que han cambiado en lo que sabemos del SARS-CoV-2 y COVID-19. Muchos se escandalizan y se publican artículos en distintos medios no científicos que provocan incertidumbre en donde la incertidumbre es parte necesaria del proceso.

Cuando leamos un artículo científico tengamos en cuenta que estamos leyendo algo que puede cambiar, puede corregirse, puede aceptarse o puede descartarse. Hay que leerlo con mentalidad “científica”.
Cuando la ciencia se estanque, estaremos perdidos.
Cuando la ciencia se conforme con sus resultados y no los cuestione, estaremos perdidos.
Cuando la ciencia no admita correcciones, estaremos perdidos.
Cuando la ciencia no se abra a nuevos aportes, estaremos perdidos.
¡Por el momento no lo estamos! ¡Qué alegría!, bueno, al menos eso es lo que siento yo.

La Sangre, Muestra, Laboratorio, Científico, Prueba
Imagen de Ahmad Ardity en Pixabay




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .