LA o EL COVID-19. ¿Cómo se escribe?

Cuando se identificó a un virus (coronavirus) como el agente causal de lo que ocurría en Wuhan y otras ciudades en China se le dio el nombre provisional de 2019-nCoV que significaba nuevo (novel)-Corona-Virus-del 2019, posteriormente se le dio el nombre que correspondía SARS-CoV-2, es decir el Coronavirus tipo 2 del Síndrome Respiratoria Agudo
El virus se llama entonces SARS-CoV-2 y se utiliza el artículo “el”.

Ya hemos tenidos un par de epidemias por coronavirus en el siglo XXI.
Un coronavirus causó una epidemia (SARS-CoV) entre 2002 y finales de junio del 2003, pero no fue tan aparatoso como está siendo este. En el mundo hubo 8422 casos reportados en 29 países y 916 fallecidos (Vaqué-Rafart, 2005)
Otro causó la epidemia de MERS-CoV en el 2012 (síndrome respiratorio agudo del Medio Oriente). Entonces la del SARS-CoV-2 sería la tercera en este siglo, en realidad en menos de 20 años.
Creo que sabiendo que entre el 2002 y el 2020 hemos tenido tres epidemias importantes relacionadas con coronavirus, habrá que prestarles más atención.

La enfermedad se denomina COVID-19. Entonces escribimos “la” COVID-19 cuando nos referimos a ese síndrome respiratorio agudo producido por el SARS-CoV-2.

En las publicaciones de dominio popular nos limitamos a decir COVID-19 para referirnos a la enfermedad y al virus, pero eso, en el fondo, no es correcto.

NOTA: con los coronavirus convivimos, de hecho están vinculados a brotes estacionales de enfermedades respiratorias virales.

CONCLUSIÓN:
EL SARS-CoV-2 para referirnos al virus. EL

LA COVID-19 para referirnos a la enfermedad. LA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .