ZIKA Y NEURODESARROLLO

La infección intraútero por el virus del zika causa preocupación en el entorno pediátrico. Cuando ocurre en los dos primeros trimestres su impacto es notablemente teratogénico y multisistémico.

El zika es una enfermedad zoonótica emergente que utiliza a los mosquitos del genéro Aedes como vectores. También puede ser transmitida de la madre al hijo durante la gestación, por relaciones sexuales con una persona infectada, transfusiones de productos sanguíneos contaminados con el virus o por el contacto con muestras contaminadas aunque esto último no ha podido ser confirmado a cabalidad.

El zika es un virus RNA del grupo flavivirus al que pertenece también el virus del Dengue. Identificado por primera vez en 1947 en mosquitos colectados en Uganda, en el año 1952 se identificó en humanos en Uganda y Tanzania (OMS, 2018).
El primer brote de la enfermedad se identificó en la Los Estados Federados de Micronesia en el año 2007 (Isla de Yap) y en el 2015 un brote en Brasil que se extendió por América.

Después de un período de incubación variable de entre 3 a 14 días, la persona infectada presenta fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general, cefalea y aparece un rash máculopapular y pruriginoso, parecido al del Dengue. Los casos asintomáticos representan un gran porcentaje, se ha estimado que pueden ser hasta del 82% (Haby, 2018).

ZIKA EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL EMBARAZO (especialmente el primer trimestre)
Asocia diversidad de manifestaciones que constituyen el Síndrome de zika congénito:
– Microcefalia
– Microencefalia con importante daño al tejido de las estructuras encefálicas
– Vetrículomegalia
– Endotropia, microftalmia, cataratas congénicas, leucocoria bilateral
– Artrogriposis
– Pie valgo o equinovaro
– Otras.

En 28.6% de los casos no hay manfiestaciones clínicas evidentes (Marin R, 2019) Es decir, nacen asintomáticos aunque en el tiempo pueden observarse algunas otras manifestaciones.

PERO HAY MÁS EN EL ESPECTRO DEL ZIKA
La microcefalia nos ha llamado la atención poderosamente y centrado la mayor parte de discusiones, sin embargo los problemas oculares son más prevalentes que la microcefalia y todas las malformaciones encefálicas relacionadas.

¿Qué más puede ocurrir?
– Epilepsia de inicio temprano.
– Manifestaciones de Parálisis Cerebral Infantil.
– Retraso global del desarrollo.
– Sordera.

Massaroni Pecanha y colaboradores (2020) siguieron a un grupo de 48 niños asintomáticos al nacimiento. Las madres eran positivas a la prueba de zika realizada con RT-PCR. La mayoría de las infecciones maternas habían ocurrido en el segundo trimestre.
Los niños fueron evaluados con la Escala Bailey de desarrollo a los 9, 12 y 18 meses. Cuando menos los niños completaron dos evaluaciones.
En la evaluación inicial el 15% de los niños mostraban retraso en alguna de las áreas del Bailey, esto aumento a 50%, con retraso principalmente en el lenguaje.

CONCLUSIÓN
Las manifestaciones de la infección por zika durante el embarazo van más allá de las que constituyen el Síndrome de zika Congénito.
Es difícil demostrar la infección en el largo plazo, si no se tienen datos de historia (me refiero al grupo de niños sanos al nacer). Esto obliga a la necesidad de dar seguimiento por largo tiempo a los niños nacidos de madres que tuvieron la infección durante el embarazo. Es importante considerarlos como población de riesgo a fin de implementar los programas de intervención que contribuyan a disminuir el impacto y mejorar el pronóstico.

Zika Virus | CDC
Imagen del CDC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .