Dos aspirinas y un limón… Piénselo primero, por favor.

Antes de iniciar, pido perdón por este título tan dramático. Pido perdón, pero no retiro ninguna palabra porque es verdad.

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es un medicamento de larga historia, muy utilizado en la medicina, pero como todo medicamento también tiene sus efectos adversos.

En algunas enfermedades virales el uso de aspirina está contraindicado. De hecho, en el caso del COVID-19 se recomienda como medicamento para el control de la fiebre al acetaminofén, al inicio hubo cierto recelo en el uso de Ibuprofén y otros parecidos, pero se descartó que implicasen riesgo.
El uso de aspirina se consideró en el caso del COVID-19, especialmente en aquellos pacientes que puedan tener riesgo de deterioro. Esto por dos efectos: el antiinflamatorio y el anticoagulatorio. Sin embargo esto era en dosis bajas (aspirinitas). Al final no se ha demostrado ningún beneficio y si se ha evidenciado el riesgo de hemorragia, incluso hemorragias de riesgo.

En el caso de niños y adolescentes la recomendación que hay es no utilizar aspirina en casos de COVID-19. Afortunadamente los casos son muy pocos en estas edades.

¿Por qué razones no se recomienda en niños y adolescentes?Puede confundirse otras virosis con COVID-19 y en el caso de algunas de ellas existe el riesgo de SÍNDROME DE REYÉ con el uso de aspirina.

Le cuento ahora en qué consiste el síndrome de Reyé:
– Presentación aguda- Manifestaciones iniciales: visión doble, disminución de la audición, dolores o debilidad en extremidades, nausea y vómitos.
– Manifestaciones con el cuadro avanzado: confusión
-letargo-coma, convulsiones, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, diabetes insípida, hipotensión arterial, pancreatitis, aumento marcado del amonio en sangre,fallo hepático (del hígado)
– Manifestaciones finales: rigidez de decorticación y descerebración, fallo respiratorio, hipertensión endocraneana, arritmias cardíacas
– Muerte.

Después de leer esto, decida usted si quiere tomarse sus dos aspirinas y un limón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .