EL MES EN EL QUE NACES Y LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA.

Letras, Escuela, Aprender, Orden Alfabético, Abc
Imagen tomada de Pixabay, Geralt.

Un estudio realizado en el Reino Unido estudió la relación existente entre el mes de nacimiento y la probabilidad de manifestaciones relacionadas con TDAH en función de los reportes de la escuela.

Interesante. Mostraban que los niños nacidos en julio-agosto mostraban más problemas académicos y conductuales que los nacidos en septiembre-octubre. ¿Qué diferencia había porque no suena lógico?

La diferencia era muy sencilla, los nacidos en julio-agosto ingresaban ese agosto a la escuela. Los nacidos en septiembre-octubre al no haber cumplido la edad, eran dejados para ingresar al año siguiente, tenían más tiempo para madurar, para desarrollar habilidades sin la presión que impone el sistema escolar.

Para nosotros, con otros ciclo sería que en primero de primaria nos topamos con niños que tienen siete años recién cumplidos en enero, diciembre o noviembre y otros que ya tienen siete y más meses, incluso algunos que cumplirán ocho antes de la mitad del año escolar. Los más pequeños quedan sometidos a presiones que sus compañeros unos meses más grandes pueden llevar sin mayor dificultad.

Obviamente es algo que no es aplicable en todos los casos. Pero hace pensar que el criterio de ingreso a primero, además de la edad, debería contar, de alguna forma, con la madurez. Para mi, lo mejor es ir sin prisa, al ritmo del niño.

3 Comments

  1. Sí muy cierto mis hijos que han tenido y tienen mayor madurez iniciaron primer año con 7años 6 meses todo lo realizan con mucha más responsabilidad que mis otros hijos que han sido los pequeños de la sección son un despisté total y como son varones mucho más despisté pero todos son mis textos y ángeles en la tierra.

  2. Me gustaría mucho que pudiera realizar un pequeño artículo sobre el miedo pánico ansiedad susceptible a casi todo pero también piensan en todo y muy observadores.
    En chicos de 13 años podría ser algo grave. Cómo ayudar a nuestros hijos en estas situaciones? Muchísimas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .