CON EL COVID-19 prevenir es nuestra mejor y casi única alternativa.

El viernes 13 de marzo de este año, el Presidente de Guatemala anunció el primer caso diagnosticado de infección por COVID-19 en Guatemala. En conferencia de prensa se notificaron las medidas que el gobierno tomaría. Hoy, es el día 25 desde ese primer caso.

En los días subsiguientes solamente hemos visto como una buena parte de la población no se toma en serio al COVID-19.
La evolución de los casos en los primeros veinticinco días de PANDEMIA DE COVID-19 en Guatemala es poco eperanzadora. En el cuadro pueden observar que en el día veinte desde el reporte del primer caso en Guatemala, nuestra situación es de más número de casos que Italia, España y Estados Unidos, países con un sistema de salud muy fuerte, de los mejores del mundo.
Italia se disparó después del día 20, pero aún así los datos de Guatemala son altos.

¿QUÉ HACEMOS?
Hacer caso:
1. NO SALIR DE CASA, ese confinamiento en la seguridad de nuestro hogar es la medida más necesaria que debemos tomar los guatemaltecos, la que más éxito nos ayudará a alcanzar en el control de la pandemia en nuestro país. Los recursos de salud no son suficientes, la disponibilidad de camas de intensivo y respiradores es limitada. Tenemos buenos médicos, excelente personal paramédico y de servicios de apoyo de diagnóstico (laboratorio) así como de otros servicios de apoyo hospitalario (administrativos, cocina, limpieza, lavandería, etc.), pero no serán suficientes si esto evoluciona al ritmo que se está observando en estos primeros 25 días.

2. MASCARILLA si saldremos de casa, pero no cualquier mascarilla. No podemos sentirnos seguros detrás de una mascarilla inadecuada. Si no las tenemos, entonces ingeniarnos para mejorarlas pero nada mejor que NO SALIR DE CASA.

3. Lavado de manos de acuerdo a la técnica de OMS. Uso de jabón gel.

4. Si se ve en necesidad de salir de casa:
– Use mascarilla adecuada
– Proteja sus ojos
– Proteja su cabello
– Evite tocar cosas que no sean necesarias
– Al volver a casa, quítese los zapatos y pase su suela por una solución preparada con 20 mL (4 cucharaditas) de cloro en un litro de agua.
– Quítese toda la ropa y colóquela en un recipiente para llevar a lavarla inmediatamente.
– Diríjase al baño de su casa y dúchese completo, incluyendo el pelo. Luego lave sus manos con agua y jabón de acuerdo a la técnica de OMS (vea en Youtube, solamente no desperdicie agua como si lo hacen en algunos videos).
HASTA DESPUÉS DE HACER TODO ESTO PUEDE ENTRAR EN CONTACTO CON LOS MUEBLES DE SU CASA Y LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA.

PERO QUIERO QUE VEA ALGO: lo mejor es que permanezca en su casa.

La flecha roja indica la columna que corresponde a Guatemala.

TERMINO implorando la misericordia de Dios para con nuestra tierra, para con nuestro pueblo y el mundo entero.
¡Hagamos caso, por favor! Es una súplica, quedémonos en casa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.