LA TRAGEDIA GUATEMALTECA. Triduo del día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Mi joven tía Almita, me recordó la forma en la que Guatemala conmemoró el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER el 8 de marzo del 2017.

El 8 de marzo de 1857, mujeres de la industria textil de Nueva York organizaron una huelga luchando contra los salarios bajos y las condiciones infrahumanas en las que laboraban.

El 8 de marzo de 1908, en Nueva York, quince mil mujeres manifiestan contra los bajos salarios, exigían el derecho al voto y el fin de trabajo infantil que la Revolución Industrial había normalizado. Fue la huelga del “pan y rosas”.

Y tiempo después, varias décadas después, se vincula el color morado (violeta) con las luchas por los derechos de la mujer. Se estableció como un homenaje a las 146 mujeres (y 23 hombres también) que murieron encerrados en el incendio de la fábrica TRIANGLE SHIRTWAIST de Nueva York el 25 de marzo de 1911. Ellas tenían unas telas de color púrpura cuando se desató un incendio, estaban encerradas y bajo llave… ¡No pudieron escapar a las llamas! Sus cuerpos quemados dejaban ver las manos teñidas de morado…

PARADOJA MACABRA o MACABRA PARADOJA la que nos ocurrió el 8 de marzo del 2017.

En el Municipio de San José Pinula se encontraba el denominado HOGAR SEGURO Virgen de la Asunción. Un centro de acogida (en realidad de reclusión) de menores en situaciones de conflicto con la ley algunos pocos y otras por diversas circunstancias (la mayoría). Una dependencia a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. ¡Que conjunción más triste de adjetivos sin sentido!
– Hogar
– Seguro
– Bienestar Social
– Acogida.

Más de ochocientos niños y adolescentes eran albergados en aquellas barracas en condiciones deplorables. Además se hablaba de una red de prostitución que aprovechaba la condición vulnerable de varias de las menores recluidas en ese centro y que el gobierno no investigaba, algo similar a lo que ocurre actualmente en un país europeo y que el gobierno responsable no termina por investigar y sancionar, a pesar de ser un gobierno de izquierda que dice identificarse con las luchas de las mujeres.

Maltrato, red de prostitución, instalaciones no adecuadas, abusos físicos, personal insuficiente… No se habían atendido las recomendaciones formuladas por la Procuraduría de Derechos Humanos desde cuatro años antes.
Es probable que el gobierno no asignase los fondos necesarios para aquella institución, el abandono de los menores de estad y la negligencia en el cuidado de todo lo que se relaciona con niñez y adolescencia ha sido un constante en los gobiernos “democráticos” que ha tenido nuestra Guatemala, sin excepción alguna. Llegamos al punto que uno de estos gobiernos recientes ni siquiera compró vacunas, eso mostraba el interés real por los temas verdaderamente importantes. Los gobernantes guatemaltecos son como los nobles metidos en su Versalles ignorando la realidad cotidiana de sufrimiento de la mayor parte de nuestra población.

7 DE MARZO
Inicia un motín, los jóvenes recluidos en el “Hogar seguro” Virgen de la Asunción se revelan. La policía informa inmediatamente a las autoridades superiores, según se ha sabido el mismo presidente de la República fue notificado de la situación.

8 DE MARZO
Las menores, aprovechando la fecha del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER iniciaron una protesta. Como castigo o como precaución, ya lo aclararán los juzgados, fueron encerradas en uno de los módulos. Se desató un incendio…
No había posibilidad de que fuesen rescatadas porque estaban bajo llave, los bomberos no pudieron acceder.

19 menores murieron en el lugar, quemadas o intoxicadas por monóxido de carbono.

37 muertas… 37 menores muertas… 37 víctimas… 41 en el recuento final.

Entre las sobrevivientes comprendidas entre los 14 y 17 años, nueve estaban embarazadas.

8 DE MARZO GUATEMALTECO.
Nuestra Triangle Shirtwaist se llama HOGAR SEGURO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.
No juzgo y tampoco señalo a nadie, eso le corresponde a las autoridades competentes. Pero esto no puede quedarse impune, ni en el olvido. Es parte de nuestra trágica historia, el recordatorio permanente de lo poco responsables que, como nación, hemos sido en relación a nuestros menores de edad.

¡Mañana es día para recordarlas! ¡Mañana es día para no olvidar!

Fotografía de Agencia EFE. Recordando el hecho frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del gobierno)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .