BUMETANIDA: en el horizonte como opción farmacológica en TEA.

Imagen de Axwer en Pixabay

Comienzo esta nota con algunas aclaraciones generales que son siempre importantes de recordar:
a) El Trastorno del Espectro del Autismo no se trata con fármacos (aunque el tratamiento con Bumetanida pareciera tener impacto en los signos-síntomas nucleares del autismo)
b) Los fármacos tienen lugar en TEA si:
* Las intervenciones no dan resultados y la seguridad e integridad están en peligro o de las personas a su alrededor
* Se diseña un plan concreto que establezca el fármaco, dosis, forma de introducción, controles médicos y biomédicos, controles de efectos positivos y adversos, etc.

¿QUÉ ES LA BUMETAMIDA?
Es un diurético de asa de la categoría sulfamil. Los diuréticos de asa actúan, principalmente, en una porción de la nefrona (unidad estructural y funcional del riñón) denominada ASA DE HENLE. En la porción ascendente de este asa actúan inhibiendo la reabsorción de sodio y cloro. Como consecuencia produce diuresis (producción de orina)
También producen dilatación de las venas y vasos sanguíneos del riñón.

A este grupo (diuréticos de ASA) también pertenecen la Furosemida, Ácido Etacrínico y Torasemida. La Furosemida es la de más amplio distribución y uso.

Generalmente se les utiliza para tratar la hipertensión y el edema (hinchazón) relacionados con la insuficiencia renal, insuficiencia pulmonar, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y la insuficiencia cardíaca.

EFECTOS ADVERSOS
– Disminución del sodio sérico (hiponatremia)
– Disminución del potasio sérico (hipopotasemia)
– Disminución del magnesio sérico (hipomagnesemia)
– Aumento del ácido úrico (hiperuricemia)
– Alteración de los lípidos en sangre
– Ototoxicidad que puede producir acúfenos, vértigo e incluso sordera.



¿QUÉ PAPEL TIENE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?
Es conveniente indicar que su experimentación y uso se considera en la categoría “off label”, es decir “fuera de indicación”. No hay aprobación para el uso o comercialización de la Bumetanida como tratamiento dentro del Espectro del Autismo.
Las investigaciones son iniciales y aunque los resultados son alentadores, esto no es razón suficiente para utilizarlo rutinariamente.

Comparto tres estudios muy interesantes en relación a este tema.

James BJ, Gales MA, Gales BJ. Bumetanide for Autism Spectrum Disorder in Children.
Este estudio publicado en Annals of Pharmacotherapy (2019) es una revisión de las experiencias sobre el uso de este medicamento. Mejorías observadas: mejor comunicación social, mejor interacción y disminución de restricciones en intereses. Las dosis utilizadas en los estudios revisados fueron bajas. Efectos advertos reportados: hipokalemia y poliuria:
Se concluye que puede ser una opción de tratamiento en casos en los que otras modalidades de intervención no son accesibles.

Lemonnier E, Villeneue N, Sonie S, et al. Effects of bumetanide on neurobehavioral function in children and adolescents with autism spectrum disorders.
Esta es una publicación de Translational Psychiatry (2017). Es un estudio dobleciego, randomizado, controlado por placebo y multicéntrico, diseñado para evaluar la eficacia, seguridad, farmacocinética y dosis óptica de bumetanide en niños y adolescentes con diagnóstico de TEA. Los pacientes incluidos fueron seguidos por un período de 19 a 20 semanas y valorados por dos clínicos que no sabían al grupo al que estaban asignados.
Concluyeron que 1 mg de Bumetanida contribuía a mejorar el impacto de las manifestaciones nucleares del autismo en la conducta.

Hadjikhani N, Zürcher NR, Rogier O, et al. Improving emotional face perception in autism with fiuretic bumetanide.
Publicado en 2015 en Autism. En este estudio realizado con adultos, recurrieron a la resonancia magnética funcional y el seguimiento fue por 10 meses. Verificaron mejoría en el procesamiento-reconocimiento de emociones concluyendo que el fármaco podría contribuir a mejorar la interacción social.

¿CÓMO PRODUCE ESOS EFECTOS ESTE FÁRMACO?
Con el uso de la Bumetanida se produce, en sistema nervioso central, una variación en la relación del GABA (ácido Gamma amino butírico, un neurotransmisor inhibitorio, aunque excitatorio al inicio de la vida) y GLUTAMATO (neurotransmisor excitatorio). El efecto excitatorio del GABA se mantiene, incluso a edades más avanzadas, en personas con autismo, este efecto se relaciona con niveles de cloruro intracelular.
La Bumetanida actúa como antagonista del cotransportador I de Sodio, Potasio y Cloruro. Esto provoca disminución de los niveles intracelulares de cloro disminuyendo la excitación anormal producida por el GABA y causando un efecto inhibitorio.

Esto ha permitido verificar, en los estudios, algunos efectos interesantes:
– Mejora de la interacción social
– Disminución de los movimientos repetitivos
– Mejora del procesamiento sensorial
– Mejora en los intereses restringidos
– Otros.

ESPERANZADOR SI, PERO…
He compartido esta información por interesante, muestra la investigación en esta temática y la importancia de la formulación de hipótesis y los aportes de la ciencia básica, cuestión que a muchas personas no agrada pero que resultan indispensables para el avance de las ciencia aplicada a la clínica.

De ser efectiva la Bumetanida nos haría cambiar un paradigma en lo que se refiere a lo farmacológico en el TEA porque siempre hemos dicho que los fármacos se enfocan a las comorbilidades y no a los signos-síntomas nucleares (alteraciones cualitativas de la comunicación, alteraciones cualitativas de la interacción social, patrones estereotipados y/o restrictivos de la conducta y alteraciones en el procesamiento sensorial). Esta es la razón por la que el tema me ha resultado interesante. Pero estamos apenas en el principio.

Pero:
– No es un tratamiento aprobado
– Aún no se cuentan con estudios suficientes
POR FAVOR NO COMIENCEN A UTILIZARLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .