
“Para realizar el cálculo efectivamente el niño debe sostener la información relevante, los algoritmos necesarios y resultados parciales en un sistema de memoria” (Formoso, 2016). ¿Qué implica esto?, claramente esto hace referencia a la memoria de trabajo, esa función ejecutiva que nos permite disponer y manipular la información en corto plazo para hacer uso inmediato de esa información que está siendo trabajada (Swanson, 2004)
¿Qué es la memoria de trabajo? Es un almacén de información de corto plazo y de limitada información para almacenar. Se considera constituida por cuatro componentes:
- La agenda visuo-espacial
- El bucle fonológico
- El acceso a la memoria
- El ejecutivo central.
Veamos de manera más específica el papel de la memoria de trabajo en el aprendizaje de las habilidades de cálculo y otras relacionadas con la Matemática:
- Procesamiento visual o fonológico de la información
- Mantenimiento de la información para su procesamiento
- Sostenimiento en activo de resultados parciales para ir integrándolos en el proceso (Formoso, 2016)
- La recuperación y puesta en marcha de la estrategia no dependen de la memoria de trabajo sino de otros procesos.
Esto nos lleva a la importancia de realizar ejercicios que favorezcan el desarrollo de la memoria de trabajo como estrategia para asegurar un mejor desempeño en las Matemáticas.
BIBLIOGRAFÍA
Formoso J, Injoque-Ricle I, Jacubovich S, Barreyro JP. Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas. Acta de Investigación Psicológica 2017; 7(3): 2766-2774.
Swanson L, Beebe-Frankenberger M. Relationship between working memory and mathematical problem solving in children at risk and not at risk for serious math difficulties. Journal of Educational Psychology 2004; 96 (3): 471-491.