MIGRAÑA RETINIANA

Imagen de Rdowns en Pixabay

Se manifiesta como episodios de pérdida de la visión o visión de luces tipo flash (destellos de luz o patrones en zig-zag) y visión tipo mosaico-calidoscopio en un solo ojo.  Pueden durar de 10 a 20 minutos luego de los cuales la visión va recuperándose gradualmente, durante este tiempo o después del mismo se instala la cefalea que puede ser de moderada a intensa.  Este tipo de migraña ocurre en 1 de cada 200 pacientes con migraña.

Es importante no confundir estos episodios con auras de la migraña con aura.  La migraña retiniana afecta a un solo ojo, generalmente el mismo.  Para diferenciarlo lo que se recomienda es que durante el episodio se ocluyan (tapen) los ojos de forma alterna, si la experiencia sensorial ocurre en un solo ojo entonces estamos con un cuadro de migraña retiniana.

En este tipo de migraña debe evitarse el uso de Beta bloqueadores, Triptanes y Ergotamina, esa es la razón de diferenciar el cuadro adecuadamente.  Puede recurrirse en el tratamiento agudo a Antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos para la náusea.  Para la prevención pueden ensayarse bloqueadores de los canales del calcio, antiepilépticos y antidepresivos tricíclicos, también se recomienda dosis diaria de aspirina.

Otras recomendaciones: no utilizar anticonceptivos orales, evitar el cigarrillo y el uso de drogas, dormir bien, evitar el exceso de cafeína, detectar disparadores, evitar el ayuno o la poca ingesta de agua. 
Afectación permanente a la visión puede ocurrir si el tratamiento abortivo de los episodios y preventivo de los mismos no es adecuado.

2 Comments

  1. Buenas tardes doctor excelente artículo y le comento que después de 30 años de no experimentar esto que usted menciona en su articulo en lapso de 3 meses e vuelto a experimentarlo dos veces y a sido estando en la calle y mi visión es tan borrosa que no me permite caminar normalmente y me preocupa y lo que e hecho es tomar ibuprofeno de 800mg. Felicitaciones nuevamente por su artículo. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .