DE TAL PALO, TAL ASTILLA. Rasgos autistas en los padres de personas autistas.

Fotografía de Pixabay

Si nos detenemos a analizar bien las cosas, descubrimos muchos rasgos autistas en los padres de personas autistas, esto no es ninguna novedad. Claro, sus hijos no han salido de la nada y el componente genético del autismo (poligénico, por ello tan complejo) es muy fuerte, componente que viene de ambos padres en lo que se refiere a la herencia nuclear, aunque ahora me he topado con algunos datos que algo hacen ver también con la herencia mitocondrial.


Conocer a los padres e interactuar con ellos mientras tomo la historia clínica, me permite comenzar a adelantarme en el posible diagnóstico de autismo. Esto porque voy, poco a poco, descubriendo manifestaciones en sus padres que si bien no llegan a completar un cuadro como para recibir también ellos el diagnóstico, son suficientes para verificar que el término “fenotipo ampliado” tiene mucha validez.


Lo comentaba así con una amiga cuando analizábamos ciertas cuestiones que se habían dado entre un grupo de amigos en el que todos tenemos hijos autistas. Al final, era claro, nuestros patrones conductuales mostraban características que se observan en nuestros hijos quienes si tienen el diagnóstico.


Es por eso que creo que los padres de personas autistas saben mucho de autismo por sus hijos (les han criado) y también porque han vivenciado en ellos mismos algunas de las manifestaciones propias del autismo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .