“COEFICIENTE” intelectual más alto que el de Einstein.

Imagen de BarbaraALane en Pixabay

COEFICIENTE INTELECTUAL MÁS ALTO QUE EL DE EINSTEIN, ese título, tan común en varios artículos de las redes sociales me provoca una especie de cortocircuito cerebral…

PRIMERO: LO CORRECTO ES COCIENTE. El Cociente Intelectual resulta de la división entre la edad de desarrollo o mental y la cronológica, es una división. No debe decirse coeficiente porque un coeficiente es un número que se escribe al lado de una variable o incógnita indicando el número de veces que debe multiplicarse.Aunque se acostumbre mucho decir “coeficiente”, eso es incorrecto.


SEGUNDO: ¿quién le pasó una prueba de inteligencia a Einstein? ¿En dónde está el resultado de su CI? (CI=Cociente Intelectual). ¿Quién dispone del informe de esa evaluación?Bueno, nadie, parece que nunca se sometió Einstein a una prueba de CI. El murió el 18 de abril de 1955, para ese entonces disponíamos de pruebas iniciales para evaluar inteligencia (Binet-Simon, Stanford-Binet, Wechsler-Belevue I y algo más).


TERCERO: ¿por qué la comparación con Einstein como la persona más inteligente de la historia? Esto basado en un supuesto valor de CI que ronda los 160 (162, según varios artículos), un número tan preciso para un resultado que probablemente no existe. No dudo de las habilidades de Einstein, para dejarlo claro.

Lo cierto es que si alguien desea superar las mayores mediciones de CI obtenidas y de las cuales si hay alguna documentación, tendrán que intentar superar los 167, 186, 218 o 228 que obtuvo, en distintos momentos y distintas pruebas, la escritora Marilyn vos Savant.

2 Comments

  1. Estimado don Carlos Orellana.
    Me pongo en contacto con usted porque acabo de conocer su labor, a través de Anabel Cornago, a quien sigo en redes sociales. Me ha despertado interés su línea de trabajo, prestigiosa y reconocida trayectoria profesional y me he atrevido a escribir este mensaje para comentarle un caso particular de un joven con Autismo que, desde hace tiempo, me inquieta. No he conocido un caso igual: emite ecolalias, casi sin descanso. En su centro y en su familia, se empeñan en cortar las ecolalias con comentarios como este: “Si sigues repitiendo, sales del grupo/no vas a la playa/te quedas fuera de…” Y, es cuando se queda solo, que se calla. Pero, es un remedio pasajero, desagradable e incluso traumático para él. Creo que es un gran error. Cuando trabajo con él, insisto en apoyos visuales, una historia social, agenda… Para que él pueda contar, expresar y comprender más situaciones. Pero, mis intervenciones con él son muy esporádicas, así que no tienen mayor efecto que el del momento.
    Agradezco, de antemano, su atención. Y, Le envío un cordial saludo, desde Canarias. España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .