MARGARITA: “está linda la mar y el viento…”

El poema de Rubén Darío (Nicaragua 1867-1916) me sirve de título para este artículo en el que no quiero hablar de MARGARITA DE BAYLE sino de MARGARITA SALAS (española). Pero no puedo dejar de colocar un trozo del poema que de pequeños aprendimos:

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento…

¿Qué cuento te voy a contar hoy? No el del Rey que tenía un palacio de diamantes, sino de una Estrella que tenía un genio del tamaño del universo.

Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, nació en Asturias en 1938 y murió hoy (jueves 7 de noviembre del 2019). Vivió una vida muy productiva que le ha dejado a la humanidad grandes aportes. Gracias a sus trabajos con el virus phi29 descubrió la polimerada del ADN de este virus y así explicar cómo se replica el ADN, una genialidad de la ciencia básica a la que dedicó toda su existencia. Su mundo era el laboratorio, cuestión que le llevó a rechazar una serie de cargos por razón que le alejarían del lugar en el que desarrollaba apasionadamente sus genialidades.
Patentó el sistema de amplificación del ADN y pues ya no habría mucho que decir porque la bioquímica molecular dio un salto de gigante gracias a esta mujer, y con ella avanzó el mundo científico en general (y también el mundo legal, especialmente la criminalística que busca pruebas moleculares).

También es mérito suyo el iniciar la lucha por la equidad en los laboratorios de investigación científica. Que se abrieran espacios para las mujeres en la ciencia. Pero también denunció el apoyo limitado de los gobiernos, especialmente el de su país, al desarrollo de la investigación científica.

Hoy se apaga una estrella en la Tierra y se enciende una luminaria en el cielo. Saludos Doctora Margarita Salas.

Foto de Pinterest

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.