
El el 33 Encuentro anual de la Asociación de Profesionales del Sueño se presentó un estudio realizado por Lisa Meltzer del Jewish Health de Denver, Colorado, USA. Esto estudio confirma algo que ya había sido mencionado en otras investigaciones: ES MEJOR QUE EL HORARIO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA INICIE ENTRE LAS 8 y LAS 8:30 DE LA MAÑANA, NO ANTES.
El estudio se realizó en dos distritos escolares de colorado en donde la hora de ingreso fue retrasada en cincuenta minutos para estudiantes de escuela media (De las 8:00 a las 8:50) y en 70 minutos para los estudiantes de High School (de 7:10 a 8:20). Evaluaron posteriormente el sueño de los estudiantes, su participación en actividades extracurriculares, la realización de tareas y el involucramiento más directo en las actividades académicas. La muestra es muy amplia: más de 15,000 estudiantes.
Resultados:
- Se amplió el tiempo de sueño entre 30 y 45 minutos
- El tiempo de sueño se consideró suficiente
- Mejores condiciones personales para la realización de tareas
- Más responsabilidad en su trabajo académico
- La participación en actividades extracurriculares disminuyó entre 3-8% pero no fue significativo, sin embargo se hace énfasis en prestar atención considerando que el deporte es una de estas actividades extracurriculares.
Un estudio de Morgenthaler (2016) relacionado con este tema hace énfasis en el hecho que el inicio más temprano de la actividad escolar no está relacionado con cuestiones académicas propiamente, sino que con aspectos como transporte y participación en actividades extracurriculares.
CONCLUSIONES
- La entrada al centro escolar más temprano no implica mejor aprovechamiento del tiempo
- Las primeras horas deberían ser dedicadas a actividades que requieran menos esfuerzo mental sostenido
Totalmente de acuerdo!!