INCLUSIÓN ESCOLAR: tratando de aclarar algunos conceptos.

Necesitamos entender qué es inclusión escolar, un concepto claro que oriente, de esa forma no caeremos en modas u ocurrencias temporales que no produzcan resultados o frustren a los padres y los estudiantes.
Que no necesitamos un concepto me han dicho muchas personas, bueno, creo que esa es una de las razones por las que no avanzamos, no hay algo que nos explique qué es en realidad y cada uno tiene en su mente conceptos bonitos y loables pero cada uno tiene el propio y resulta que al definirlo surgen diferencias a veces complejas de superar o reconciliar.

Es un concepto cambiante y dinámico, depende mucho de la visión de conjunto que se va logrando en relación a la educación como derecho y del entendimiento y convicción de los derechos humanos en general. El compromiso de los estados y de la sociedad que lo constituye es muy diverso teniendo así estados que facilitan y promueven la inclusión educativa y otros que lo plantean solamente como un acto retórico sin contenido sustancial y sin compromisos concretos más allá de la firma de documentos y tratados al respecto. También las sociedades tienen distintas aperturas, el problema mayor es que la inclusión se le reclama a la escuela como que si fuese la única responsable de la misma mientras la estructura social excluyente se mantiene y se promueve.
A la escuela es a la que más se le exige avanzar en la inclusión, pero la inclusión no es solamente escolar, es para el mundo en general, para el entorno en el que realizamos la mayor parte de nuestras actividades cotidianas y para entornos que no resultan tan frecuentes. La inclusión es para la vida.

Debe ser una realidad de la que no tengamos que hablar, algo natural, claro que sí pero por el momento no lo es y por eso tenemos que hablar de ello.

INCLUSIÓN QUE NO ES INCLUSIÓN

El gráfico que acompaña a este artículo busca explicar algunas cuestiones que a veces son cubiertas bajo el paraguas de la inclusión.

  • Acomodaciones en el aula. Estas son pequeñas modificaciones que no deberían ser incluidas dentro de las adecuaciones curriculares porque no afectan al currículo. Se refiere a cosas como sentarle en un lugar apropiado, dar más tiempo en algunas actividades, etc. El niño con alguna necesidad específica que logra desempeñarse en el trabajo cotidiano del aula con estos apoyos mínimos está en INCLUSIÓN PLENA.
  • Adecuaciones curriculares que no afectan las competencias: el niño trabaja la mayor parte de las actividades que realizan sus compañeros, su currículo puede tener algunas modificaciones en cuanto a acceso al mismo, metodología de la instrucción, metodología de la evaluación u otras pero al final alcanzará las mismas competencias que sus compañeros. Además de esto se beneficia de acomodaciones en el aula. Estos niños están en PLENA INCLUSIÓN o en el proceso de INCLUSIÓN INICIAL.
  • Si el niño tiene adecuaciones curriculares que afectan las competencias, dependiendo de qué tanto las afecten entonces puede estar en una INCLUSIÓN INICIAL o en INTEGRACIÓN ESCOLAR (que no es lo mismo que inclusión escolar). No logrará los mismos resultados que sus compañeros aunque si compartirá con ellos las actividades académicas.
  • Los niños que tienen el apoyo de maestra sombra dentro del aula, tengan o no tengan adecuación curricular, no están incluidos, están INTEGRADOS. Hay un intermediario entre ellos y el maestro titular o entre ellos y sus compañeros: la maestra sombra.
  • Si tiene apoyo de maestra sombra y realiza algunas actividades dentro del aula y otras fuera del aula, entonces está INTEGRADO cuando está con el resto del grupo escolar y en EXCLUSIÓN cuando sale del aula.
  • El niño que cuenta con apoyo de maestra sombra pero la mayor parte de actividades las hace fuera del aula está, entonces, básicamente en EXCLUSIÓN la mayor parte del día y algunos momentos en integración.
  • Los niños que trabajan en aula recurso todo el día están en EXCLUSIÓN aunque asistan a la escuela ordinaria todas las jornadas.

Este enredo quiere decir que ir a la escuela no es sinónimo de INCLUSIÓN ESCOLAR. Algunos de los niños que acuden a la escuela regular pueden estar viviendo jornadas de profunda exclusión y aparecer en las estadísticas y en documentos oficiales como “incluidos”.

CONCÉNTRATE EN LO QUE NECESITA TU HIJO, NO EN LO QUE LA GENTE PIENSA.

Esta es una frase de Anabel Cornago, editora de EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER, un blog que recomiendo por sus grandes y gratuitos aportes en favor de los niños.

A veces pienso que hay muchos padres haciendo exigencias a la escuela en favor de sus hijos pero no por una necesidad de sus hijos sino porque las han visto realizadas en otros. Vamos proclamando la originalidad de cada ser humano y luego queremos uniformarlos en procesos tan particulares y tan exclusivos como la educación.

El reclamo de las particularidades de la inclusión y del proceso que nos conduzca a ella debe partir del análisis de las necesidades de nuestros hijos, compartidas con quienes les conocen y no en la opinión de quienes les ven de vez en cuando o no les han visto nunca.

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN ESCOLAR?

La inclusión escolar es consecuencia de un corazón grande, de una mente abierta, de una forma de ser plenamente humana que entiende la riqueza de la diversidad, que lo normal es lo diverso porque cada persona es única, exclusiva e irrepetible en todo el universo.

No es un hecho aislado, es una forma de vivir, una forma de ser y una forma de obrar. Es el gozo y disfrute de las diferencias y de todos los aportes que desde esas diferencias cada uno puede dar. Es la escuela abierta a toda la riqueza del ser y obrar de los humanos que conforman esa comunidad educativa en particular.

ABRAMOS EL CORAZÓN, ABRAMOS LA MENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .