SIN NOMBRE PERO CON DIAGNÓSTICO.

No hace mucho, tengo muy vivo el recuerdo, conversaba con Zunilda Trinidad (ya les diré quién es ella) sobre la exigencia de la ESCUELA por contar con un diagnóstico. ¿Para qué se reclama un diagnóstico?

Esta exigencia tiene sus cuestiones éticas de fondo que no deben dejarse de lado. El diagnóstico es un hecho privado entre paciente y su tratante, no es público.

Se entiende que se requiere el diagnóstico para la gestión de adecuaciones curriculares, esto es algo que debería corregirse en la medida que avanzamos en el reconocimiento de los derechos de los escolares, de los niños en general (escribo niños porque es el campo en el que me desenvuelvo como pediatra y como maestro de escuela). Llegará el momento en el que esto se respete como se debe.

La escuela con diagnósticos no tiene mayor información. Lo que la escuela necesita son perfiles en relación a determinadas habilidades relacionadas con la labor académica y la importante interacción social que se da en su ámbito. El diagnóstico obviamente dice algo, pero es poco, insuficiente o nada relevante para el trabajo de la escuela, por ejemplo no es lo mismo decir que el niño A presenta trastorno específico del aprendizaje escolar de la lectura y el niño B también. Pero en el niño A se expresa como errores en la precisión y la velocidad lectora, en tanto que en el niño B en la comprensión lectora de estructuras gramaticales complejas, la intervención escolar no es la misma, para nada, el diagnóstico no era de mayor utilidad en comparación con la especificación de su expresión a lo que deben acompañar otras manifestaciones asociadas en diferentes habilidades relacionadas o no, eso constituye el perfil.

Pues hay niños que se conocen en la escuela por sus diagnósticos, por lo que hacen, por sus travesuras, por los problemas en los que se meten, por sus calificaciones… Y a veces ni siquiera se sabe su nombre.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s