VECCIÓN: sin moverte sientes que te estás moviendo.

Algunas veces me ocurre un interesante fenómeno neurológico llamado Vección. Esto cuando estoy en el tráfico o aparcado y el automóvil de al lado comienza a moverse. He llegado a presionar fuerte sobre el pedal del freno para darme cuenta en una fracción cortísima de tiempo que no me estaba moviendo y que aquello era producto de una mala jugada por parte de la información procedente de los ojos al sistema laberíntico. Es una interesante ilusión, muestra de la interacción de distintas sensaciones integradas en una percepción equivocada que pronto recibe el influjo de otras fuentes de información para hacer las correcciones oportunas.

Las sensaciones son unimodales, las percepciones difícilmente lo son, confluyen en ellas varias informaciones que las enriquecen.

El automóvil de al lado que estaba mirando provocaba un flujo de información visual que resulta tan convincente (en palabras de Purves et al, 2016) que hace creer que nos estamos moviendo en una determinada dirección y velocidad (cuestión que es manejada por el sistema laberíntico). Tómese en cuenta que el laberinto es distinto del sistema laberíntico del cual forma parte. El laberinto es el órgano receptor periférico, el órgano sensorial; el sistema laberíntico es un complejo conjunto de estructuras neurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s