DATOS NUMÉRICOS DEL ENCÉFALO.

Imagen de gek.com

Si en algún momento se te ocurre no valorarte como un ser maravilloso, único e irrepetible, permíteme compartirte unos pocos datos sobre tu cerebro y otras estructuras relacionadas. Luego de leerlo, por favor, no dudes de que eres increíble.

La palabra encéfalo se refiere a todas las estructuras contenidas dentro de la caja craneana: cerebro, tálamo, hipotálamo, mesencéfalo, cerebelo, protuberancia anular (puente de Varolio) y bulbo raquídeo.

Recibe el 20% del gasto cardíaco a pesar que solamente representa un poco más del 2% del peso corporal. Esto quiere decir que el 20% de la sangre oxigenada que el corazón bombea por minuto se dirige hacia el cerebro.

Una sinapsis se refiere al punto en el que hace contacto una neurona con otra. La mayoría de las sinapsis son química y unas pocas son eléctricas. Una sola neurona de Purkinje (del cerebelo) puede establecer hasta 500,000 sinapsis.

Si pusiésemos cada fibra nerviosa a continuación de otra, estas se extenderían por un millon seiscientos mil kilómetros. ¡Si, es correcto, 1.600.000 Km!

Se estima que el encéfalo puede procesar 1 x 10 elevado a la 27 bits por segundo. La computadora china Sunway TaihuLight que procesa 93 cuatrillones de cálculos por segundo (infobae). La distancia entre ambos es aún muy grande.

El cuerpo calloso que es la comisura cerebral más grande (las comisuras son las estructuras que unen un hemisferio cerebral con el otro), posee 250 millones de fibras.

En el encéfalo tenemos neuronas y células gliales. En el ser humano por cada neurona hay de 10 a 50 células gliales. Se estima que tenemos entre 85,000 millones y 100,000 millones de neuronas en el cerebro.

La superficie de corteza cerebral se ha estimado entre 1500 y 2200 centímetros cuadrados. La mayor superficie corresponde al lóbulo frontal con 32%, seguido del temporal 30%, parietal 23% y occipital 15%.
El grosor de la corteza oscila entre .5 y 4.5 milímetros (Cuello, 2010) Esta gran superficie se logra gracias al plegamiento de la corteza cerebral formando circunvoluciones y surcos.

El cerebelo, que es más pequeño, tiene una superficie de 500 centímetros cuadrados, aproximadamente. Esto gracias a las folias.

La capa de células granulares del cerebelo se estima que posee 1 x 10 elevado a la 10 neuronas. Tiene además la capa molecular y la capa de células de Purkinje que poseen numerosas neuronas también.

REFERENCIAS

La computadora más rápida del mundo. Consultado el 4 de septiembre del 2019 en https://www.infobae.com/tecno/2016/06/20/asi-es-la-computadora-mas-rapida-del-mundo/

Cuello, LM. Aspectos cuantitativos de la corteza cerebral humana. Revista Argentina de Neurocirugía 2010; 24: 1.

Marina, JA. El cerebro infantil, la gran oportunidad. Ariel Editores, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s