CONDUCTAS AUTOLESIVAS: algunas cosas para pensar.

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en pixabay

CONDUCTAS AUTOLESIVAS MUY VIOLENTAS Y SIN RESPUESTA AL TRATAMIENTO EN AUTISMO.

Cuando nos encontramos con un paciente con conductas autolesivas muy violentas que no responden a tratamientos conductuales, de integración sensorial, etc. debemos plantearnos algunas cuestiones importantes, lo primero es siempre tratar de explicarnos razones de lo que estamos observando y considerar diversas posibilidades que son las que generalmente pensamos (problemas sensoriales, desbordes sensoriales por exceso de estímulos, problemas para entender su entorno, dificultades para expresarse, situaciones tensas o muy demandantes, etc) y también tener en mente otras posibilidades.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Muchas veces no son considerados dentro de la posibilidades diagnósticas, en realidad investigarlo es muy complicado, requiere mucha pericia y alto índice de sospecha.
Dos hipótesis se plantean para explicar su génesis (Paula Pérez, 2013):
– La hipótesis del “error social”
– La hipótesis de la carga alostática que conduce a hiperactividad límbica.
La comorbilidad de autismo y ansiedad puede ser muy alta, siempre debemos considerarla frente a conductas disruptivas, detenciones en su aprendizaje, etc. No siempre responden a los cambios en el entorno y algunas veces es necesario el uso de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

LESCH NYHAN
Es un trastorno muy raro, hereditario cuyas manifestaciones son consecuencia de la deficiencia de la enzima hypoxantina-guanina-fosforibosil transferasa 1 causada por una mutación en el cromosoma X.
La conducta autolesiva en estos casos es notoriamente violentas. Cuanto más temprano inician las manifestaciones clínicas, más violenta es la conducta autolesiva.
Puede confundirse con autismo aunque algunos de ellos presentan patrones conductuales que podrían ser diagnosticados como autismo. 
El dato interesante es encontrar hiperuricemia (es decir elevación del ácido úrico). Definitivamente en estos casos, además de la terapia de apoyo, los fármacos son imprescindibles y el uso de un neuroléptico atípico (risperidona o aripiprazole) y benzodiacepinas se hace necesario. El tratamiento principal es el Alopurinol. La bajada de los niveles de ácido úrico se asocia a mejoría.

EPILEPSIA
Generalmente encontraremos la combinación de Retraso Global del Desarrollo o Discapacidad Intelectual en rangos severos o profundos con el autismo. Este grupo de población dentro del TEA está en mayor riesgo de presentar una serie más de manifestaciones neurológicas y algunas veces su autismo no es primario sino secundario a un cuadro sindrómico de base que necesita ser investigado.
Acá pueden ocurrir tres posibilidades:
– Agresividad ictal (o sea durante la crisis), en este caso debe considerarse como parte de la crisis.
– Agresividad periictal (alrededor de la crisis). Generalmente ocurre en el período postictal. Es importante diferenciarlas de respuestas agresivas reactivas.
– Agresividad interictal (es decir en el período sin crisis).

La combinación no es frecuente y requiere ser demostrada. Son crisis que implican participación de amígdala e hipocampo.

OTRAS POSIBILIDADES.

Se requiere mucho juicio clínico, observación del paciente y obtener los estudios que corresponden. En muchos de estos casos se necesita, prioritariamente, la introducción de apoyos farmacológicos, esto lo menciono por la oposición que se expresa hacia el uso de fármacos, claro está que se abusa de ellos pero cuando se requieren y está demostrado su espacio dentro de la terapia, deben incluirse.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s