LAS SEÑAS (LOS GESTOS) EL LENGUAJE ORIGINAL DEL SER HUMANO.

Nuestra hija pequeña utiliza español signado, es decir señas del lenguaje de señas guatemalteco pero con la sintaxis propia del idioma español y no con la sintaxis de la lengua de señas. Ella comunica muchas de sus necesidades, deseos, sentimientos y otras cosas por este medio y no con palabras (no dice ninguna).

En las noches cuando la acuesto me pongo a orar con ella. Mientras digo la oración hablada la acompaño de señas que me invento y que me daría mucha pena que otra persona me viese. Mi esposa si lo hace bien pero a mi me ha costado aprender. Entonces cuando Gaby mira todas aquellas señas inventadas en ese momento se ríe como que si me dijese: “¿qué dices papá que no te entiendo?” Claro, ella entiende mi producción verbal pero la seña no le es familiar. Pero me entiende y muy bien.

En el colegio es un gozo verle comunicarse con su terapeuta, Rebeca. Son tremendos diálogos los que arman. También con Olga o Esmeralda. Hasta sus compañeros de grado saben muchas señas y le entienden otras.

Esto me ha llevado a pensar que ese es el idioma propio del ser humano: LAS SEÑAS. Ese es el lenguaje original. Las señas son una serie de movimientos en las manos, expresiones faciales y posturas corporales que comunican.

Fotografía de Niekverlaan en Pixabay.

Un bebé antes de entender palabras entiende todos estos signos que producimos, por ejemplo.

Todos nos reímos en el mismo idioma: con un gesto y no con palabras.
Todos expresamos desagrado o asco en el mismo idioma: con un gesto.
Una reverencia con una inclinación profunda se entiende sin necesidad de palabras.
Una genuflexión no necesita expresiones verbales.
El gesto de adiós se entiende en cualquier lugar del mundo, también un gesto que exprese el saludo “¡hola!”.
El gesto alto es comprendido inmediatamente por todos, sea el idioma que hablen.
Etc.

¿Por qué tantos gestos comunes independientemente del lugar en el que vivamos? Porque están en nuestra herencia más ancestral. Los primeros humanos (aunque aclaro que soy creacionista) se comunicaron con gestos antes de utilizar palabras. El lenguaje original del ser humano no son las palabras, son los gestos, las señas.
Los gestos son idioma universal, muchos de ellos son comunes a todos.

LA SEÑORA FRANCESA Y YO: UNA CONVERSACIÓN SOBRE EL ATLÁNTICO.

Venía con Gaby procedente de Pamplona con escala en Madrid. Abordamos el vuelo de Iberia que nos traería de vuelta a Guatemala. Nos tocó fila de en medio, algo que no me alegraba mucho pero bueno, Dios siempre nos guarda sorpresas a sus hijos y como suele ocurrir en mi fila solo veníamos una señora, Gaby y yo. Cogí dos asientos para la niña y le acomodé, se durmió al poco de despegar de Madrid (y despertó faltando como una hora para aterrizar en Guatemala!!!)
Quedé al lado de la señora que no hablaba español solamente francés. Y yo no hablo francés (solo me lo como, mejor si es con frijoles, con queso y crema). Ella no hablaba inglés. Tal parecía que seríamos solamente vecinos a lo largo del viaje.
Cuando ya volábamos sobre el Atlántico la señora comienza a hablarme pero hacía tantos gestos con las manos y con su cara que me parecía entenderle todo. Entonces yo le respondía de la misma forma. Y hablamos por buen tiempo de doña Rigoberta Menchú. ¿Qué dijo en francés?, pues no lo sé. ¿Qué me entendió ella de mi español?, pues tampoco lo sé. Pero lo que si sé es que conversamos con señas y expresiones faciales por casi hora y media en el primer momento y por una hora un tiempo después. Las palabras no nos comunicaron, nos comunicamos en el lenguaje más profundo y más arraigado históricamente por el ser humano: LAS SEÑAS.



4 Comments

  1. Nuevamente deseo expresarle mi gratitud por compartir sus experiencias y reflexiones, enriquecen mi saber y me permiten reflexionar en la naturaleza humana y en la divinidad suprema. Siga adelante Dr. porque sin duda Dios lo usa con propósito. Un beso a su hija Gaby a quien de lejos tuve la oportunidad de ver en el congreso neurológico en XELA, mi oración con ustedes y con las familias quienes tienen desafíos divinos para fortalecer su fe.

  2. Hermoso … las señas transmiten emociones conscientes es decir lo que sentimos respecto de algo, de tal modo que expresan una idea o lo que es lo mismo un concepto. La universalidad de las emociones humanas permiten trascender los idiomas y aquí como dices, lo más primitivo que poseemos como especie son las emociones conscientes . Aunque seas creacionista; Darwin fue el primero en estudiarlas y en vincular las sensaciones conscientes y transformadas luego en emociones; a la evolución de la conducta del homínido… luego hombre (o esto que pretendemos creer de nosotros mismos). (yo también soy creacionista aunque creo que mis días son mas largos, las religiones judeo cristianas, creen en una Voluntad primigenia que origina todo el complejo Universo, esa Voluntad de Aquel que ni siquiera podemos Nombrar) Ha Shem (el nombre)..

  3. Cuánto me alegra que Gaby haya conseguido comunicarse con señas.
    Cuánto me hubiese gustado conseguir ésto con Margarita.
    Un gran artículo.
    Gracias, doctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s