LA OBESIDAD: ¿es un limitante para ejercer cargos públicos en salud?

MAGGIE DE BLOCK Y LA OBESIDAD COMO FACTOR DE DISCRIMINACIÓN

   La oposición belga consideró que Maggie De Block (52 años) no puede ser ministra.  ¿Cuál es la razón de peso para esa descalificación?  Precisamente su peso: 145 kilogramos (319 libras).  La noticia no es nueva, es de hace cinco años pero hasta el día de hoy me enteré…  ¡Mal de mi parte por estar un lustro desactualizado!

   En un país tan evolucionado en distintos aspectos sociales como Bélgica, parece sorprendente que la oposición recurriera a este tipo de argumentos para descalificar a alguien que tiene las capacidades suficientes para desempeñarse en el cargo y que, además, gozaba y goza de popularidad y aprobación por parte del pueblo belga (que en 40% tienen sobrepeso u obesidad).  ¿Es la apariencia física o un problema de salud impedimento para desempeñar un cargo político?   ¿En dónde queda la inclusión social?  Utilizar este tipo de argumentación para sentir vergüenza y además recibir la descalificación por una actitud nada apropiada en nuestra época (tampoco es que lo fuese en otras).

Imagen de TeroVesalinen en Pixabay

   Maggie, perdón por llamarla por su nombre, es una de las personas que participan en política, de lo más popular en el país, además responsable de las carteras de asuntos sociales, salud, además ha trabajado en asuntos como asilo y migración.  Y claro que puede desempeñar ese cargo, la obesidad es una cuestión accidental a la esencia de esta persona extraordinaria.

El cargo se ejerce, principalmente, por capacidad y honestidad, todo lo demás es secundario. El perfil de puesto de ministro de salud no incluye figura esbelta (de acuerdo a los cánones modernos) y saludable.

OBESIDAD Y SOBREPESO

Se definen como la acumulación excesiva de grasa y que impacta, de diferentes formas, en la salud general presente o futura. Para valorarlo es mejor basarse en el índice de Masa Corporal.

En el caso de los adultos, un valor de BMI (Body Mass Index) es igual o superior a 25, la persona presenta sobrepeso. Si el BMI es igual o superior a 30, la persona presenta obesidad. En español podemos escribir IMC (Índice de Masa Corporal) pero BMI aparece en mucha literatura, incluso en español.

En los niños el BMI se compara con tablas específicas para la edad y las estimaciones se ubican en los percentiles correspondientes. Si el resultado del BMI está entre el 85 y el 94 percentil, el niño presenta sobrepeso. Igual o superior al 95 percentil, el niño presenta obesidad.

El BMI se obtiene con la masa en kilogramos dividido por la estatura en metros y elevado al cuadrado. Tomar en cuenta que en el lenguaje popular usamos peso y no masa. Masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y el peso es la fuerza que la gravedad ejerce sobre un cuerpo. Pero bueno, digamos peso.

DATOS SOBRE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO

  • Van en aumento en todo el mundo
  • No distinguen clases sociales
  • En el 2016 se estimaba que 340 millones de niños y adolescentes presentaban sobrepeso u obesidad
  • 39% de los adultos presentan sobrepeso y 11% obesidad (OMS, 2016)

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTE PROBLEMA?

Son muy diversas:

  • Metabólicas: aumento del riesgo y prevalencia de diabetes mellitus tipo II
  • Problemas locomotrices: deformidades, sobrecarga que produce enfermedad degenerativa en articulaciones, etc.
  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, accidentes cerebrovasculares, etc.
  • Ciertos tipos de cáncer son más prevalente en las personas con obesidad
  • Problemas emocionales y de inserción social

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Se dice que la mayor parte del control del peso y mantener peso adecuado radica en nuestra alimentación y una parte en la actividad deportiva practicada con periodicidad. No basta solo una de ellas, tienen que estar las dos. La dieta sana y balanceada contribuye en 60 a 70% en el control de peso y la práctica deportiva periódica (diaria) en el 30 a 40% restante.

Nunca haga una dieta sin asesoría profesional. No emprenda ninguna medida correctiva del sobrepeso o la obesidad si no ha consultado con el profesional de la nutrición o con un nutriólogo, además de su médico de cabecera.

REFERENCIAS

OMS. Sobrepeso y obesidad. Consultado en julio del 2019 en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s