AUTISMO E INGLÉS.

AUTISMO E INGLÉS.

Hace algunos años, a lo mejor más de 10, conversábamos con Luisa Aragón sobre la frecuencia con la que evaluábamos niños y adolescentes autistas que tenían mucho mejor desempeño en inglés que en español, a pesar de ser este último su idioma o lengua materna.
A esto se sumaban algunas experiencias más como la de un chico del colegio en el que trabajo a quien cuando le llamaba la atención en español obtenía alguna mínima respuesta pero cuando lo hacía en inglés su atención mejoraba notoriamente, en su casa todos hablaban en español. Y también el pequeño a cuyos padres pregunté que quién de ellos hablaba inglés en casa y la respuesta fue que ninguno, pero que el niño miraba muchos videos de Youtube en ese idioma.

¿Qué tiene el inglés para resultar tan atractivo como instrumento de comunicación a estos niños?

Veamos algunas cosas:
– Tenemos en español demasiadas conjugaciones verbales y muy complejas algunas de ellas

– El idioma es un poco enredado y el inglés más simple. Siempre lo ejemplifico con un dicho: “agua que no has de beber, déjala correr” y comprender su significado no es fácil. En inglés el equivalente es más simple “Let sleeping the dogs lie”. Con el perro que está echado no te metas, muy simple. Si no te vas a beber el agua, déjala que corra, déjala que fluya, no la detengas o a saber qué significa.

– Mientras los latinos realizaban sus argumentos filosóficos y escribían tremendas obras literarias, desarrollaban un latín vulgar, otro más sofisticado y otro muy noble, hacia el norte hordas de salvajes guerreros se debatían contra el clima inhóspito y contra vecinos dispuestos a aniquilarlos al mismo tiempo que creaban un idioma práctico, al grano, muy concreto, económico, y al que con el tiempo hemos llamado “inglés”. Luego surgieron los poetas y literatos en inglés, dominaron su idioma y le llenaron de belleza literaria.

Entonces se entiende, el inglés es más concreto, menos complejo en su gramática, más práctico. Esa creo que es la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s