SARAMPIÓN.

Los datos del brote de sarampión en Europa y los primeros casos en Estados Unidos, sin duda alguna provocan preocupación en nuestro medio.  ¿Estamos en riesgo de tener nosotros un brote  o una epidemia de esta enfermedad?

Agradezco mucho a la Dra. Verónica Gómez (Infectóloga Pediatra) su disponibilidad para responder a algunas preguntas que algunos o todos nos hacemos.   Quiero comentar que conozco a Verónica desde que era estudiante de medicina, luego fuimos compañeros en la especialización en pediatría en el Hospital General San Juan de Dios (aunque yo iba unos años adelante por ser mayor en edad que ella).  Verónica hizo su subespecialidad en Argentina y actualmente despliega una intensa labor en Guatemala en donde es vicepresidente de la Asociación Pediátrica, Infectólogo Pediatra en la Seguridad Social y miembro de CONAPI (Comisión Nacional Para la Inmunización).

Fotografía de News-Medical Net

GRACIAS VERÓNICA POR TU DISPONIBILIDAD A RESPONDER ESTAS PREGUNTAS 

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN? Es una enfermedad causada por un virus (el virus del sarampión), dentro del grupo de las enfermedades exantemáticas por producir (como una característica predominante) la erupción que aparece en la piel.  

Inicia como un proceso febril, que en ocasiones puede provocar fiebre muy alta , acompañado de secreción nasal, tos, conjuntivitis. La infección viral también provoca una neumonía que puede llegar a ser grave, de hecho es la principal causa de mortalidad.

¿QUÉ TAN CONTAGIOSO ES EL SARAMPIÓN? El sarampión es altamente contagioso, se propaga por gotas de saliva o moco, que se expelen  al ambiente cuando una persona enferma estornuda, tose, o habla. Para que se tenga una idea de cuan contagioso es, si una persona enferma tose  y  estornuda en una habitación, las gotitas de su saliva se mantiene en el ambiente, otra persona entra en esa habitación 2 horas después y la segunda persona puede contagiarse de sarampión aunque nunca haya entrado en contacto directo con la primera persona.  La persona enferma puede contagiar desde 4 días antes de que aparezca la erupción en la piel, hasta 4 días después de su aparición.

¿PUEDE SER MORTAL?  Si puede ser mortal, sobre todo para niños pequeños, desnutridos o con enfermedades que disminuyen su inmunidad (capacidad de responder ante las enfermedades). Puede causar neumonía severas y un cuadro clínico tan severo llamado “sarampión negro” o hemorrágico que es mortal y que es la forma más severa de la enfermedad con neumonía grave, invasión del sistema nervioso (convulsiones) y sangrados en la piel y en las mucosas.

¿CUÁL ES EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN QUE SEGUIMOS EN GUATEMALA? Actualmente se coloca la primera dosis a los 12 meses (1 año) de edad y la segunda a los 18 mese (1 1\2 años).  Es una vacuna que incluye tres enfermedades: sarampión, paperas, rubéola. (SPR)

¿NECESITAMOS VACUNARNOS LOS GUATEMALTECOS SI VAMOS A SALIR AL EXTRANJERO? Si. Por dos razones, la primera obviamente para no enfermarnos, la segunda muy importante para no regresar enfermos del viaje y venir a propagar el virus a personas susceptibles ( no vacunadas, con esquemas incompletos, con defensas bajas etc) y con ello provocar una epidemia que mataría muchas personas en nuestro país.

¿ES NECESARIO QUE NOS VACUNEMOS LOS ADULTOS CONSIDERANDO QUE PROBABLEMENTE ALGUNOS NO ESTÉN VACUNAS Y OTROS PORQUE RECIBIERON SU ÚLTIMO REFUERZO HACE MUCHOS AÑOS? En este momento no tenemos sarampión circulando en nuestro país, así que  hasta ahora aun no tenemos recomendación de revacunarse si eres un adulto, a menos que certeramente conozcas que nunca fuiste vacunado y no tuviste sarampión de niño.  

¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR ESTOS BROTES EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS?  Si.  Muchos guatemaltecos viajan a Estados Unidos, vienen de visita o regresan a nuestro país, también hay una buena cantidad de turistas provenientes de estos países ,cualquiera en cualquier momento podría venir enfermo y provocar un brote epidémico en nuestro país.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL SARAMPIÓN EN GUATEMALA Y EN HISPANOAMÉRICA? En Guatemala no tenemos casos reportados propios. El año pasado tuvimos un caso de una viajera a Europa que a su regreso presentó la enfermedad, el sistema de epidemiología del ministerio manejo bastante bien la situación y no hubieron casos secundarios. Ahora en América latina si hay brotes en países como Brasil, Argentina, Chile.  En centro América no ha habido casos propios reportados, los últimos este año son una familia de europeos (turistas) que fueron diagnosticados con sarampión en Costa Rica, sin casos secundarios locales.

MUCHAS GRACIAS VERÓNICA.  SIN DUDA ALGUNA HABRÁ PREGUNTAS ENTRE QUIENES LEAN ESTA ENTREVISTA.  QUEDA EL ESPACIO DISPONIBLE PARA QUE TÚ PUEDAS RESPONDERLES.  MUCHAS BENDICIONES PARA TI.

2 Comments

  1. Si una persona no fue vacunada contra Sarampión al año de edad, en cualquier edad se puede aplicar o por ejemplo si falta la vacuna BCG, se corre riesgo por no tenerla, es recomendable ponerla en la adolescencia?

    1. Lo prudente es discutir con su pediatra la situación de vacunación. De acuerdo a las circunstancias propias de la comunidad en la que se vive y los riesgos potenciales recomendará un esquema apropiado para actualizar las vacunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s