15 de abril: día mundial del arte. Celebrado con dolor.

El incendio de Nuestra Señora de París me he puesto a pensar en esos grandes incendios que han consumido legados invaluables, dejando perdidos para siempre consumidos por las llamas testimonios del obrar del hombre. 

Imagen de LeifLinding en Pixabay

El incendio de hoy en París me impactó.  Paradójico, hoy 15 de abril celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ARTE y perdemos tremendos tesoros artísticos consumidos por las llamas.   Gracias a la acción de los bomberos de París, mucho de Notre Dame pudo salvarse, espero tener la oportunidad de conocerlo, primero Dios.

INCENDIO DE ROMA

Entre el 18 y 19 de julio del año 64 se inicia un incendio en la ciudad de Roma.  El fuego permaneció activo por cinco días destruyendo a su paso cuatro distritos de la ciudad y dañando a otros siete.   Muchos templos con todos sus contenidos fueron consumidos por las llamas.  Al parecer el incendio se inició en las proximidades del Circo Máximo en las tiendas de aceites.

La historia ha culpado al emperador Nerón de este hecho pero muchas dudas se ciernen al respecto dado que el mismo ayudó a la reconstrucción de viviendas y apoyó a las víctimas de esa destrucción, el incendio trajo mucha renovación y normas en la construcción para evitar que ocurriera nuevamente.  Contra Nerón se levanta la sospecha por la construcción de la Domus Aurea en un sector destruido.

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Sobre el delta del Nilo se alzaba imponente la Ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C.   Un puerto muy activo de donde salían los cargamentos de cereales y otros productos agrícolas que Egipto suministraba a distintas ciudades y civilizaciones del mediterráneo.  Alejandro Magno hizo de Rakotis (un poblado de pescadores), una ciudad impresionante.

Dos obras imponentes se levantaron en este puerto: un dique construido por Dinócrates de Rodas y el gran Faro de Alejandría constuido por Sóstrasto de Cnido en el año 280 a.C. y cuya luz guiaba a los marineros hasta el año 1340 cuando fue destruido.

Ptolomeo I Sóter emprendió la fundación de la Biblioteca de Alejandría siguiendo el sueño de Alejandro Magno que quería hacer de Alejandría el punto de encuentro de las culturas, religiones y razas del mundo conocido.  

En este lugar se coleccionaron numerosos manuscritos de la cultura egipcia y griega, pero también documentos escritos por pueblos bárbaros que fueron traducidos al griego (Silveira) y que enriquecieron la cultura de la antigüedad.

La Biblioteca fue víctima de un incidencia o de destrucción, no se sabe con certeza y varias son las hipótesis que se plantean:

  • Destrucción por las tropas de Julio César en el año 48 a.C.
  • Destrucción durante la toma y saqueo  de Alejandría por Aureliano en el año 273 o cuando lo hizo Diocleciano en el año 297
  • También se dice que fue destruida por Teófilo de Alejandría por orden de Teodosio el Grande en el año 391
  • La destrucción de manuscritos por el Califa Omar entre los años 636 y 645.

No se sabe con exactitud lo que ocurrió, pero destrucción y fuego parecen ser los predominantes en esta historia trágica para la humanidad: miles de escritos destruidos, patrimonio de la humanidad perdido para siempre.

OTROS INCENDIOS DOLOROSOS PARA EL ARTE

  • 1986: incendio en la biblioteca de los Angeles.
  • 24-25 de agosto de 1992 destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, el fuego consumió dos millones de libros, 700 manuscritos, documentos de la historia de Bosnia y 155 mil documentos considerados como tesoros bibliográficos (El Universal, 2019)
  • 2016: incendio del Museo de Historia Natural de Nueva Delhi y destrucción de su pinacoteca.
  • Septiembre del 2018: museo Nacional de Brasil.  Doscientos años de historia consumidos por las llamas.  El museo albergaba alrededor de 20 millones de objetos de valor artístico e histórico. Alexander Kellner, director del museo, lo describió como “una verdadera tragedia”.
  • Mucha otra destrucción de valores culturales e históricos a causa de las guerras.

NUESTRA SEÑORA DE PARÍS

Su construcción inició en el año 1163 y en el año 1260 estaba casi completa.  Se elevó majestuosa sobre París como un símbolo de la ciudad, del reino y de su fe cristiana.  Su primer embate vino con el triunfo de la Revolución Francesa.  El templo fue profanado y hubo daño y destrucción por las masas enardecidas y enloquecidas, guiadas por líderes que traicionaban los mismos principios que pregonaban en sus proclamas y documentos.  Terminaron haciendo de la catedral un granero, un almacén de alimentos. 

La Iglesia fue edificada sobre un lugar de culto de los celtas inicialmente, luego un centro de adoración de Júpiter levantado por los romanos y luego la primera iglesia cristiana de París (la basílica de Saint-Etienne).

En esa catedral fue coronado Napoleón junto a su esposa Josefina y también se celebró la misa de beatificación de Juana de Arco en 1909. 

Sirvió de inspiración para que Víctor Hugo creara el personaje que llamó Queasimodo, enamorado de Esmeralda en su obra El Jorobado de Notre Dame.

Lamento no haberla conocido, le habría tomado muchas fotos a esta catedral y a algunos de sus tesoros artísticos.  Espero ir algún día y recostarme en sus muros para poder sentir esos más de 800 años de historia.

¡Se levantará!

BIBLIOGRAFÍA

ACI prensa.  Incendio del Museo Nacional de Río (2018).  Consultado el 15 de abril del 2019 en https://www.aciprensa.com/noticias/incendio-del-museo-nacional-de-rio-es-una-verdadera-tragedia-afirman-obispos-61538


El Universal Incendios que han destruido la memoria de la humanidad (2019).  .  Consultado el 15 de abril del 2019 en https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/incendios-que-han-destruido-la-memoria-de-la-humanidad

Silveira, Katia.  ¿Qué sucedió con la Biblioteca de Alejandría?   Consultado el 15 de abril del 2019 en https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8389/que-sucedio-con-la-biblioteca-de-alejandria

Wikipedia.

1 Comment

  1. Un llamado para entender nuestra posibilidad finita . Debo confesar que sentí un poco de tristeza solo un poco, con lo acontecido ayer…. los periodístas mexicanos (los de Pschuca de Soto), pusieron mas énfasis y sentimiento de duelo en esta pérdida que por el recientemente vandalizado “monumento Reloj de Pachuca” una obra arquitectónica con estilo francés que contiene un reloj en la plaza central, del mismo fabricante relojero del Big Ben, quizás no sea colosal pero es identitario de la ciudad y corresponde al acervo cultural y patrimonial del estado… o que por las 135 vidas perdidas en Tlahuelilpan Hgo. tras la explosión de una toma clandestina de combustible, muy cerquita de aqui a 100 km o menos… el viernes 18 de enero del presente año… no es una pérdida de carácter histórico pero una vida humana cualquiera vale más que todos los museos y catedrales del mundo, y lo vale en términos de trascendencia. Creo debemeos cuidado y prudente distancia de los acontecimientos “lejanos” y dimensionar en razón del impacto que tienen en nuestras vidas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s