ESPAÑOL SIGNADO: UNA OPCIÓN PARA NIÑOS CON AUTISMO NO VERBALES (pre-verbales).

Imagen tomada de Pixabay

Intentamos con Gaby con la terapia del habla, después de tres años no había ninguna producción pero si habían ocurrido pérdidas de algunos sonidos y palabras. Claro que no todo el trabajo fue en balde porque si bien no producía palabras, el trabajo de su terapeuta del lenguaje había contribuído a mejorar su comprensión e interacción social.

En la reunión de equipo de trabajo que tuvimos planteamos la posibilidad de dotarla de alguna herramienta efectiva de comunicación para ayudar en la expresión de sentimientos, emociones, necesidades y manejar la frustración que produce no poder darse a entender, no poder comunicar.

En eso hubo una serie de cambios y contactamos con Rebeca Sánchez (Becky Sanchez Rosal) que hizo suya esta idea y comenzó a enseñar español signado (ya explicaré) a Gaby, a nosotros (especialmente a su madre), a su cuidadora, maestra e incluso aprendió algunas señas una de sus compañeras de aula. Gaby comenzó a usar varios gestos (de la lengua de señas guatemalteca) siguiendo la sintaxis del español que nosotros hablamos porque ella no presenta sordera. Todas esas señas acompañadas de producción verbal. Gaby hacía los gestos sin hablar pero comunicaba y cada vez comunica más.
Me encanta verle entender perfectamente a Rebeca. Montan unos diálogos impresionantes.

¿QUÉ ES EL ESPAÑOL SIGNADO? En nuestro caso es el uso de lenguaje de señas guatemalteco en la comunicación pero siguiendo la sintaxis propia del español que hablamos.
No es lenguaje de señas, usa componentes del mismo.

¿DOMINA UN NIÑO CON AUTISMO EL LENGUAJE DE SEÑAS? No. Y no es apropiado enseñarlo a menos que sea sordo, además de tener autismo. En caso contrario son niños que escuchan. Aprenderán muchas señas pero debemos tomar en cuenta que algunas puede que no sean perfectas por las dificultades motrices y de coordinación que algunos niños con autismo tienen.

SE AGREGA EL HOME SIGN LANGAUGE que son señas propias de casa, que las entienden los individuos de la familia y alguno más, pero no son universales aunque muchas veces son señas fáciles de entender.

UNA OPCIÓN MÁS que podremos considerar para enriquecer las habilidades comunicativas de niños con autismo no verbales (pre-verbales) y sabiendo que su aprendizaje no retrasa o no afecta la posibilidad de lograr el habla.

NOTA AGREGADA POR BECKY SÁNCHEZ ROSAL. Dr. Si me permite opinar un poquito más Es que en este método alternativo de comunicación cuando los niños comprenden que pueden comunicar con signos ellos también inventan señas, eso es lindo xq surgen miradas y gestos de ellos, también podemos ver como asocia sus ideas, como razonan, y en el caso de Gaby que pide canciones, hay una que a ella le gusta cantar con signos que sabe perfecto el orden y secuencia. Con lo motriz yo hago “adaptacion motriz” osea que si la seña es complicada se hace adaptación, dependiendo la habilidad ya que no queremos perfección si no comunicación, estoy de acuerdo que más bien estimulan en el niño el lenguaje oral pues no lo dejamos de estimular, pero lo mas importante aprendemos a concer a esa personita que en el silencio hace mucho ruido (visual) significativo. Y se abren nuevas oportunidades de tener vínculo.

1 Comment

  1. La mayoría de los niños en condición de autismo tienen capacidad de aprender a leer y a escribir mas adelante. Porque no se les presenta esta opción antes ? Lo digo con experiencia. Enseñen a las madres el método Doman y se verán sorprendidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s