EXPLORACIÓN DE LA LECTURA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH

PARTE I: exploración en niños.

   Iniciaremos esta conversación anotando dos observaciones muy importantes:

  1. En TDAH la comorbilidad es la regla
  2. Los Trastornos en el Aprendizaje de la Lectura son altamente comórbidos con el TDAH.  Hasta 60% de los niños y adolescentes diagnosticados con TDAH pueden presentar problemas de aprendizaje de la lectura.

   Esto significa que siempre, sin excepción, al formular el diagnóstico de TDAH es importante explorar las habilidades de lectura y escritura.  Nos referiremos a continuación a las primeras, es decir las de lectura.

CONSTRUYENDO LA LECTURA

LOS PREDICTORES NEUROPSICOLÓGICOS

   Las instituciones escolares están atravesando una etapa crítica de definición que las llevará de ubicarse en dos posibles posiciones: escuelas interesadas principalmente en responder a las demandas del mercado o escuelas interesadas en responder a las necesidades de las personas.  Me refiero, claro está, a la formación básica o inicial, la formación profesional obviamente debe interrelacionar ambos aspectos: formar a las personas para que encuentren un espacio laboral.

   Esta respuesta de la escuela básica o inicial a las demandas del mercado lleva a presiones exageradas por el deseo de aparecer en rankings o de mostrar en donde se alcanzan determinadas metadas “antes”, es decir a una competencia no racional cuando estamos hablando de educación.  No se trata de ver quién lo hace primero, se trata de hacerlo bien y respetando los ritmos propios de cada persona.  

   Los niños aprenden a leer más o menos hacia la misma edad en nuestros sistemas escolares hispanoamericanos (entre los 6 y 8 años).  Pero algunos casos escapan a esto y presentan retrasos lectores o trastornos de aprendizaje en la lectura, para ellos el proceso es más lento y más dificultoso.  En ese sistema de competencia entre escuelas, ellos resultan muy afectados al no cumplir con las expectativas que demanda intereses ajenos a lo puramente educativo.

   La prisa por ser los primeros en enseñar a leer puede llevar a obviar muchos aspectos de un proceso maravilloso como es el de aprender a leer.  Es un acto creativo en sí mismo: niño y maestro construyen juntos redes neuronales muy complejas que le llevan a entender y aplicar las reglas grafema-fonema, unir grafemas en sílabas y luego en palabras, leer palabras, extraer el significado de palabras, comprender estructuras gramaticales cada vez más complejas hasta terminar entendiendo y disfrutando la lectura de textos de diferente longitud, libros, etc.  No se puede ir a prisa, se debe ir al paso que se necesite y dando cada uno de esos pasos con firmeza y seguridad.   Esto de aprender a leer es tan complejo y maravilloso que no puede terminar siendo una carrera o una competencia, merece todo el tiempo necesario y el ritmo apropiado para que el niño no sea solamente un decodificador sino un lector que disfrute el acto de leer.

   Los predictores neuropsicológicos de la lectura son fundamentos básicos que en todo aprendiz deben ser trabajados y logrados.  Son como los cimientos y columnas que permitirán construir la habilidad lectora.

   Estos predictores se clasifican en dos grupos:

  1. Predictores lingüísticos
  2. Predictores no lingüísticos

CÓMO EVALUAMOS LOS PREDICTORES

LINGÜÍSTICOS Y NO LINGÜÍSTICOS DE LA LECTURA

   Podemos explorarlos sin recurrir a pruebas psicométricas específicas, sin embargo, para poder compararlos con otros niños de su edad y tener datos más fiables sobre los cuales diseñar un proceso de intervención, es mejor que recurramos a pruebas estandarizadas y con baremos apropiados.  

   Comentaré sobre algunas pruebas que podemos utilizar en nuestro medio.  Para decidir qué pruebas anotar nos fundamentamos en pruebas accesibles económicamente y fáciles de encontrar en el mercado hispanoamericano.

PREDICTORES NO LINGÜÍSTICOS

ATENCIÓN: La Batería CUMANIN dispone de un test de cancelación para evaluación de atención selectiva.

Test de Percepción de Diferencias o test de Caras (a partir de los 6 años).  Nos permite evaluar atención selectiva, atención sostenida y control de respuestas impulsivas. La Batería ENI dispone de varios test de atención.

HABILIDADES VISUOCONSTRUCTIVAS Y PERCEPTIVAS VISUOESPACIALES: Test de la Figura Humana de Goodenough.

Test de la Figura Compleja de Rey u otras Figuras Complejas como la de la batería ENI que también tiene pruebas de copia de dibujos y de figuras construidas con palillos.

MOTIVACIÓN/UTILIDAD: No tenemos forma de evaluar la motivación.  Podemos basarnos únicamente en lo que el niño nos muestra en cuanto a su interés o rechazo por la lectura.

Antes de continuar quiero hacer una observación que considero importante: si la instrucción en la lecto-escritura no se rodea de un ambiente de motivación que despierte el interés, haremos un grave daño a este proceso y con ello al resto de la vida escolar. Enseñar a leer y a escribir es algo que tiene que ocurrir respetando los ritmos propios de cada niño, sin forzar procesos, sin saltarse procesos y sin obligarlos a cumplir con demandas sin fundamento pedagógico.

PREDICTORES LINGÜÍSTICOS

MEMORIA DE TRABAJO VERBAL: En la batería MSCA tenemos la prueba de dígitos en progresión y regresión, la segunda es una prueba de memoria de trabajo verbal.   ENI dispone también de una prueba de dígitos en regresión.

VELOCIDAD DE DENOMINACIÓN SEMÁNTICA: podemos recurrir a la prueba de fluencia verbal del MSCA, expresión verbal del ITPA y lista de palabras del ENI.

CONCIENCIA FONOLÓGICA: en la batería ENI tenemos el test de lista de palabras (fonémica), deletreo, conteo de sonidos y síntesis fonémica. En ITPA la prueba de integración auditiva.

LÉXICO: valorar tanto el vocabulario comprensivo (el que entiende) como el expresivo (el que produce). Para lo primero disponemos del Peabody Picture Test, una prueba sencilla, muy confiable y que permite la aproximación inicial al niño porque es una prueba amigable, rompe fácilmente el hielo incluso con niños poco colaboradores en la evaluación.
Para valorar el vocabulario expresivo podemos utilizar varias pruebas de denominación de imágenes.

MSCA: Batería MacCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad en Niños

ITPA: Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas

ENI: Batería de evaluación neuropsicológica infantil

CUMANIN: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil

LOS DISTINTOS TEST DEL ITPA

   A continuación anoto las subpruebas de la batería ITPA para conocerlas, es una de las evaluaciones más completas del lenguaje para niños de 3 a 10 años.

     El ITPA es una batería diseñada para valorar, en niños de 2 ½ a 10 ½ años, las funciones psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, para la detección de trastornos en el aprendizaje del mismo.

Su objetivo es delinear las aptitudes y dificultades específicas, intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal o no verbal), y la forma mediante la cual las intenciones del individuo son recibidas o interpretadas.

     Se subdivide en dos áreas fundamentales: subtest del nivel representativo el cual incluye el proceso receptivo (comprensión auditiva y comprensión visual), proceso de organización (asociación auditiva, asociación visual) y el proceso de expresión (expresión verbal y expresión motora); subtest de nivel automático que incluye las pruebas de integración o cierre (integración gramatical, integración visual, integración auditiva e integración de sonidos) y las pruebas de memoria secuencial (memoria secuencial auditiva y memoria secuencial visuomotora).

Prueba
Comprensión auditiva: esta prueba valora la capacidad para obtener significado a partir de material que es presentado de formar oral.
Comprensión visual: evalúa la capacidad para obtener significados de símbolos visuales; el niño elige, a partir de un conjunto de dibujos  el que es semejante al estímulo presentado.
Asociación visual: en esta prueba se mide la capacidad para relacionar conceptos presentados visualmente.
Expresión verbal: valora la fluidez verbal, se mide a partir del número de conceptos expresados verbalmente.
Expresión motora: evalúa la capacidad para expresar significados mediante gestos manuales.    Es una medida de las praxias motrices que involucran miembros superiores y cara.
Integración gramatical: es una prueba de proceso automático que valora la habilidad para utilizar la gramática mediante una tarea de completar frases apoyándose en dibujos.
Integración visual: valora la habilidad para identificar animales y objetos conocidos a partir de una representación incompleta de los mismos en un contexto relativamente complejo.
Integración auditiva: esta prueba nos permite realizar una exploración a la consciencia fonológica del niño.   Evalúa la habilidad para producir palabras a partir de palabras que son pronunciadas parcialmente.
Reunión de sonidos: es una prueba complementaria.   Valora la habildad para sintetizar los sonidos separados en una palabra con el fin de producir la palabra completa.
Memoria secuencial auditiva: valora recuerdo inmediato de material no significativo a partir de la repetición de series de dígitos.
Memoria secuencial visuomotora: evalúa la habilidad para reproducir de memoria secuencias de figuras no significativas.

NOTA: LAS IMÁGENES ESTÁN TOMADAS DE PIXABAY.

1 Comment

  1. A la edad de 24 años, la lectura es uno de los hábitos que más disfruto (honestamente he aprendido por mi cuenta a encontrar las motivaciones necesarias). Cuando era niño me diagnosticaron con TDAH, sin embargo mis recuerdos de primaria, específicamente la edad que plantea para aprender a leer, no son tan gratos dado que no había interés por parte de mis maestros para conmigo y mis intereses. Este es uno de los artículos que, en lo personal, me parece de lo más interesante y completo, al incluir herramientas que faciliten la identificación de topo punto importante en el desarrollo de los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s