PRUDENCIA ANTE “NOVEDOSOS” TRATAMIENTOS.

PAD15400444_1098288130268698_2866797226236553534_nRES DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO FRENTE A NUEVOS TRATAMIENTOS.

 

Al ofrecer una alternativa novedosa de tratamiento es importante que se informe a los pacientes y/o a sus representantes legales (por lo general los padres) sobre los beneficios de dicho tratamiento, los riesgos conocidos y los riesgos potenciales, los estudios sobre los que se sustenta dicho tratamiento (tanto los que han aportado resultados satisfactorios como los que no) y se procede de acuerdo a principios éticos básicos:

– Principio de beneficencia (se actúan en el mayor interés de favorecer al paciente)
– No maleficencia (siguiendo el principio médico clásico: primero no hacer daño)
– Autonomía
– Justicia
– Dignidad
– Honestidad (les permite conocer toda la verdad en plenitud)

Un tratamiento para ofrecerse abiertamente a los pacientes como una alternativa pasa por diversas etapas. Cuando se reúne en el tiempo suficiente información, con suficientes casos y se dispone de protocolos específicos validados, entonces esta opción de tratamiento es viable si traerá beneficios al paciente con mínimos o nulos riesgos para su salud general.

Generalmente agencias nacionales e internacionales certifican la validez de dicho tratamiento para patologías, trastornos o condiciones específicas. Esto después de haber revisado la información y corroborado que los beneficios de dicho tratamiento son notables y los riesgos son mínimos o nulos. En tanto una de estas agencias no certifique un tratamiento debe considerarse que los mismos no están aprobados y que sus datos no son suficiente como para obtener dicha aprobación; siguen, por así decirlo, en fase de experimentales. Las dos agencias más conocidas en este tema son la FDA (Food and Drug Administration) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Que en este momento un tratamiento no implica que no sea bueno o útil, significa que no se dispone de la información suficiente para ofrecerlo al uso del público con la suficiente confianza en su efectividad y mínimos riesgos. Así como puede llegar a recibir la aprobación, puede no recibirla.

LOS PADRES DE NIÑOS CON TEA SIEMPRE ESTAMOS BUSCANDO UNA NUEVA LUZ EN NUESTRO CAMINAR, PERO TENEMOS QUE EVITAR QUE ALGUNA LUZ NOS ENCANDILE.

PRUDENCIA, LA MISMA PRUDENCIA QUE TENEMOS EN TODO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .