¿Por qué no es bueno prohibir que señalen con el dedo mientras leen?
Es una forma de entrenar el movimiento de los ojos para cuando la lectura se automatice. En realidad, en tanto corto espacio, los ojos hacen un movimiento saltatorio (sacada) y no de seguimiento, sin embargo ir señalando permite a los niños guiar esos movimientos y conservar la línea. Además va imprimiendo ritmo y cierta velocidad al acto de leer.
¿Por qué no es bueno prohibir que usen los dedos para contar y resolver operaciones aritméticas básicas (suma, principalmente)?
Es interesante saber que «dígito» se refiere, en su etimología, a los «dedos». En matemática son las cantidades que se representan por una sola cifra. Contar con los dedos tiene fundamento neurobiológico, es natural.
Nosotros usamos el sistema decimal, tenemos 10 dedos para contar, ¿por qué no usarlos?
¿Por qué no es bueno prohibir que leean en voz alta?
Cuantos más sentidos estén involucrados en el aprendizaje, más efectivo puede ser este. Al leer los niños se escuchan, entonces involucran a un sentido más: el del oído.
Además al escucharse logra estimular su atención de mejor forma, toma conciencia de los sonidos y mejora, poco a poco, su velocidad de lectura.