VERNOS

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VERNOS? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN Y DESARROLLAR EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO?
Vernos es un elemento básico de comunicación y, como consecuencia, de socialización. El contacto visual, el interés por el rostro humano enfocado, principalmente, en el área de los ojos aparece muy temprano en la vida (Orellana C, 2018); desde las primeras horas después del parto, todo niño sano o estable, es capaz de sostener la mirada por unos breves segundos y de interesarse por el rostro humano de manera preferente a cualquier otra imagen que se le presente. Y como resultado de ese contacto visual aparece otro elemento: la imitación que permite muchos aprendizajes. Ese contacto visual va progresando y ampliándose en el tiempo, de hecho, su ausencia o inefectividad resulta ser un signo de alarma importante que requiere atención. Vernos es elemental para interactuar. Vernos permite explorar y tratar de descubrir sus pensamientos, intenciones (teoría de la mente), reconocer la intencionalidad de sus movimientos (neuronas en espejo) y adecuar nuestro discurso e interacción a su respuesta gestual, postural, emocional (empatía). Resulta, desde esta perspectiva, importante aprender a vernos y enseñar a vernos. Vernos es indispensable para comunicarnos efectivamente. Estamos diseñados para compartir la mirada e intercambiar información importante por medio de ella.
Vernos abre las puertas a atendernos, a prestar atención y sostener esa atención en el otro. Esa experiencia atencional luego puede traducirse a otros aspectos de la vida, especialmente de la vida académica. Una vez que nos vemos, con todos los mecanismos que activa, y de prestarnos atención, comenzamos a regular nuestra conducta e inhibir respuestas, es decir a autorregularnos. Es por ello que considero que el punto de partida para el desarrollo del funcionamiento ejecutivo o al menos un elemento fundamental en ese desarrollo es el intercambio sostenido y comunicante de miradas.
Sin contacto visual con el otro no hay atención al otro, sin ello no hay empatía, no hay aceptación de su realidad y su ser con adaptación de nuestras respuestas o capacidad para ubicarnos en su posición. Sin todo eso la comunicación o no existe o es deficiente (podría no llamarse comunicación).
Las prisas de la sociedad actual nos conducen a desentendernos de muchos aspectos indispensables para la convivencia, para funcionar armoniosamente en la colectividad. No nos vemos y luego no nos escuchamos. Muy comunicados supuestamente, pero en realidad profundamente aislados, no atendemos a los reclamos de nuestra naturaleza por la interacción real con los otros: vernos, escucharnos, tener contacto físico, etc. Estando al lado podemos resultar siendo seres distantes, con muros infranqueables a nuestro alrededor, aislados de los otros, ensimismados, incapaces de abrirnos a las maravillosas dimensiones con las que otros pueden enriquecer nuestra vida y ese enriquecimiento comienza con verlos.
Enseñar a vernos lo considero como la llave que abre la puerta a la inclusión, término del cual tenemos que hablar en esta sociedad porque es excluyente. Vernos permite descubrir la realidad de los otros y ubicarnos en su posición, es el primer signo de acogida del otro (aunque también puede ser el primer signo de rechazo), la apertura a una interacción que supere elementos complejos del aula consecuencias de la diversidad que la caracteriza en nuestra época. El profesor debe ver a sus alumnos, sus alumnos deben ver al profesor y todos verse entre sí, un acto motriz-social que es necesario desarrollar, nuestra naturaleza nos lleva a hacerlo, pero la dinámica social actual lo bloquean, provocando la discapacidad adquirida de ver a los otros con todas sus consecuencias sociales.

LA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA A LA DINÁMICA COMPLEJA DEL AULA DE HOY.
El aula de hoy es un ambiente complejo por su heterogeneidad: racial, cultural, religiosa, económica, de discapacidad, etc. No son ambientes tan homogéneos como en el pasado. La migración y diversos fenómenos sociales han contribuido a esta diversidad compleja y maravillosa a la vez. Abordar la vida dentro del salón de clases requiere de docentes bien preparados para las contingencias que pueden presentarse, de formación sólida que les permita tener una mente abierta a la diversidad. En este sentido la asignatura hace un énfasis importante en el tema de la formación de los futuros profesores y la formación continua de aquellos que están en ejercicio.
Es desde el primer contacto con la formación como profesor, que el futuro docente tiene que vislumbrar la retadora y enriquecedora complejidad social del salón de clases que, más adelante, le será asignado. Hay aprendizajes que deben suceder y desarrollarse, uno de ellos es el que he tomado como núcleo de este comentario: el contacto visual.

LA EXPERIENCIA DEL AULA VERDARAMENTE INCLUSIVA NO PARTE DE PROGRAMAS CURRICULARES SINO DE LA ACEPTACIÓN: TODOS CONTRIBUIMOS AL ENRIQUECIMIENTO DE TODOS.
Laboro en una institución educativa en la que se trata de manejar un concepto: “más que un colegio, una familia”. No se pretende substituir a la familia, en ningún caso, sino ser una prolongación de la misma. La familia forma y educa, la familia protege, la familia corrige, la familia apoya, etc. Es una institución en la que buscamos que los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres se sientan valorados, queridos, apoyados e importantes, como elementos insustituibles que agregan valor a la comunidad educativa en general. Todos somos mejores por la influencia positiva de todos.
La inclusión no solamente se refiere a la adecuación de contenidos curriculares, ese es su aspecto formal, la inclusión es compartir todos los aspectos de la dinámica de una comunidad escolar. No es aceptación, sino la natural y lógica pertenencia por el simple hecho de ser “persona” independientemente de las particularidades de cada uno, porque son aspectos accidentales de una esencia que resulta ser la causa real de la inclusión: el hecho de ser humanos. Y ese compartir, incluye entre la diversidad de elementos, el vernos, prestarnos atención y regular efectivamente nuestras respuestas conductuales.

¿Y si no puedes ver?IMG_9932_Fotor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .