PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

La prevención del Acoso Escolar tiene un punto de partida fundamental: admitir la posibilidad que puede ocurrir.

Cuando una institución educativa se considera inmune a incidentes de Acoso Escolar, es cuando mayor riesgo tiene que ocurra, que ejerza sus efectos nocivos sobre víctimas y victimarios, que deteriore la convivencia en la Comunidad Educativa, etc.

Luego de ello hay dos puntos adicionales de trabajo:

a) El empoderamiento de los testigos ayudándoles a vencer el miedo de la denuncia; explicándoles que no es chisme y tampoco muestra de debilidad sino un acto que requiere fortaleza y determinación (pero que debe conservarse en el anonimato)

b) Entender que tanto acosador como acosado son víctimas y requieren ayuda oportuna, en distintos niveles pero ambos necesitan apoyo.

La escuela se enriquece con la aceptación de las diferencias, con ayudar a sentirnos complementados por otros y mantener la presencia (no vigilante sino acompañante) de los profesores y autoridades.

IMG_8221_FotorEs mi opinión que una escuela muy propensa a presentar incidentes de Acoso Escolar es aquella en la que el director permanece enclaustrado en su ofician, alejado del lugar de convivencia del resto de la comunidad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s