EL TRATAMIENTO DEL TDAH
Carlos E. Orellana Ayala
Tuve el gusto de escuchar al Dr. Joaquín Fuentes en una conferencia sobre TDAH. El es español pero las conferencias fueron en inglés y por eso es que anoto en la imagen sus palabras en ese idioma. Quisiera poder transmitirles la fuerza con la que esa expresión, que ni siquiera fue objeto de comentarios, penetró en mi mente y corazón, lamentablemente el lenguaje no me da para manejar las palabras de tal forma que puedan comprender la emoción que sentí.
No estoy haciendo una cita literal de sus palabras sino una reflexión personal alrededor de tres términos que pronunció.
El tratamiento del TDAH se basa en tres aspectos:
a) Hope (esperanza)
b) Compassion (compasión, que no quiere decir lástima)
c) Support (soporte, estructura).
Sobre eso se puede agregar todo lo demás.
Si doy una mirada a la realidad de muchos niños con TDAH
a) No se les da esperanza, se les critica y se les califica con términos que ignoran su realidad.
b) No hay compasión. Ellos no piden lástima, piden entender su condición y entenderles. Ser tratados Con-Pasión (perdón por manipular la palabra), con todo nuestro esfuerzo y dedicación.
c) Soporte, apoyo se les niega. No son peticiones extraordinarias hacer algunas pequeñas acomodaciones en el aula o en la metodología, ellos no piden limosnas, piden derechos. No se les puede negar ayuda basados en «lo que dice el reglamento escolar», sobre ese reglamento y cualquier otra ley del país están sus derechos de niños.
El Dr. Fuentes ni siquiera imagina el impacto que provocó en mi. Dios le bendiga.