DESARROLLO DE SANA AUTOESTIMA Y BUEN CONCEPTO PROPIO
El reconocido educador Bernabé Tierno señala que dos son los pilares de la sana autoestima: la certeza y seguridad de ser estimado incondicionalmente y el sentimiento de la propia compentencia, de saberse útil y capaz.
Aceptar al niño incondicionalmente significa acogerle tal como es, en toda su realidad, que se le ha querido en sí mismo y con independencia de sus habilidades y logros.
a) Ser amables con ellos
b) Corregirles sin recurrir a juicios de valor sobre sus personas
c) Reforzar las conductas positivas con elogios
d) Reconocer su buen comportamiento
e) Tratarles como alguien especial e importante
– En el ambiente del aula evitar aislarles, la organización de grupos por afinidad no es conveniente porque algunos pueden quedar excluidos, es mejor que el profesor los organice y con relativa frecuencia los modifique.
– El juego es el mejor método pedagógico que existe. Permitir en el juego el desarrollo de su creatividad y la afirmación de su singularidad como persona.
– Desarrollar su capacidad de autocrítica.
– Permitir la expresión de sus opiniones.
– Reforzar sus logros creativos, no cerrar los espacios a su creatividad solamente por cumplir los requisitos de un programa
Es muy importante mencionar que “fuerte autoestima” es algunas veces equivocada con “desordenada estima” o con conductas no apropiadas para el buen desempeño social.